Desde México, el canciller ruso critica las “iniciativas de Washington” en Venezuela

Lavrov y Ebrard en México. Foto: SRE

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De visita en México por invitación presidencial, Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, envió varios mensajes al gobierno estadunidense.

Por ejemplo, criticó las “iniciativas de Washington” en Venezuela y, tras referirse a la “Doctrina Monroe” –la célebre política injerencista de Estados Unidos en América Latina–, recalcó que Rusia también “tiene presencia” en el subcontinente.

En la primera visita de un canciller ruso a México desde hace 10 años, Lavrov se reunió a puerta cerrada con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.

La visita del funcionario ruso –anunciada el pasado 30 de enero– ocurre un día después de que el mismo Ebrard recibió a Michael Kozak, subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental del gobierno de Estados Unidos.

Ebrard informó que durante la reunión se abordaron diversos temas, “desde el acceso de tequila y acero a ambos mercados, la reactivación de mecanismos de consulta bilaterales, hasta el desarme, la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)”.

Después del encuentro con el titular de la SRE, el representante del gobierno de Vladimir Putin ofreció una conferencia de prensa en la que resaltó la invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador y explicó que la “realidad actual” hará entender a la administración del mandatario estadunidense, Donald Trump, que “debe trabajar por un mundo multipolar”, es decir, sin supremacía estadunidense.

Como parte de su gira por América Latina, Lavrov hizo escala ayer en Cuba y viajará mañana a Venezuela, donde se reunirá con el presidente Nicolás Maduro.

Notas de interés:

Huber sobre caso Aguayo: la defensa fue mala y la sentencia, apegada a la ley, no conforme a la justicia

En su conferencia invitó a los países del subcontinente a “defender sus avances contra las amenazas de Estados Unidos”, y precisó que Moscú no busca “generar desestabilización” en la región. También descalificó al Grupo de Lima –la coalición de gobiernos que promueven la salida de Nicolás Maduro–, cuyas iniciativas tachó de “inútiles”, e insistió: “no apoyamos las iniciativas de Washington, que sólo buscan instaurar su posición” en Venezuela.

De acuerdo con el funcionario ruso, “los venezolanos son los únicos que deben resolver sus problemas, y esperamos que no existan más intervenciones con la Doctrina Monroe”. Un revés al discurso que Donald Trump pronunció el martes en su Estado de la Unión y en el que prometió “aplastar” al “dictador socialista de Venezuela”.

También recordó que el año pasado Moscú señaló a Washington que “no se puede realizar una guerra nuclear porque no existirían vencedores”.

Marcelo Ebrard calificó de “extraordinaria” su conversación con Lavrov, y la SRE aseveró ayer que la reunión del canciller con Kozak resultó un “éxito”.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso