Carlos Salazar Lomelín continuará un año más en la presidencia del CCE

Carlos Salazar Lomelín, del CCE. Firma con el gobierno federal. Foto: Germán Canseco Carlos Salazar Lomelín, del CCE. Firma con el gobierno federal. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Carlos Salazar Lomelín fue reelegido por un año más como presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En un comunicado, el organismo precisó que el acuerdo se tomó de manera unánime y con un quórum del 100%, a iniciativa de los miembros de la Comisión Ejecutiva, en los términos de los artículos 12 y 20 de los estatutos que rigen al CCE.

Salazar Lomelín llegó a la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial en sustitución de Juan Pablo Castañón. El empresario sumará su segundo año al frente de la cúpula, desde donde ha defendido al sector ante las acciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Por ejemplo, los cambios recientes al etiquetado en alimentos y bebidas no alcohólicas, en los que –aseguró– no se escuchó a la iniciativa privada; la cancelación de rondas petroleras; la miscelánea fiscal aprobada el año pasado, y la cancelación de la reforma educativa aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Lo anterior, sin olvidar que el sector empresarial se pronunció en contra de la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía y los procesos de arbitraje iniciados de “manera unilateral” por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sobre las cláusulas de los contratos de servicios de transporte de gas natural con empresas privadas.

Sin embargo, el CCE cerró filas con el gobierno de López Obrador en otros temas, como el aumento al salario mínimo, así como el acuerdo para la inversión en infraestructura, signado en noviembre pasado.

Carlos Salazar Lomelín es cercano al jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo. De 1973 a 2019 ocupó diversos cargos en Femsa, con sede en Monterrey, Nuevo León, y participa como accionista mayoritario de Coca-Cola Femsa y segundo accionista de Heineken, así como en comercio al detalle a través de Femsa Comercio, operadora de las tiendas Oxxo.

También fue director general de la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma y de Coca-Cola Femsa. También ocupó la dirección de FEMSA de enero de 2014 a diciembre de 2017, desde donde impulsó la incursión y el desarrollo de las divisiones de comercio, salud y combustibles.

Durante su gestión, la compañía creció hasta tener aproximadamente 300 mil colaboradores en 11 países.

Fungió como presidente de la Comisión Siglo XXI en la capital neoleonesa y como promotor del Centro de Exposiciones y Convenciones de Monterrey (Cintermex). En 2014 fue designado presidente ejecutivo del Consejo Nuevo León.

El presidente del CCE ha participado activamente en distintas organizaciones sociales y empresariales.

Load More