Estudiantes de la Prepa 9 se niegan a recibir respuesta del rector a su pliego petitorio

Paristas en la Prepa 9. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria No. 9 “Pedro de Alba”, en paro desde hace casi tres meses, se negaron a recibir la respuesta que dio el rector Enrique Graue a su pliego petitorio.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que esta tarde una comitiva, encabezada por la directora Gabriela Martínez Miranda, se acercó al plantel para entregar formalmente la respuesta del rector Enrique Graue al documento que se le presentó en días pasados.

Asimismo, buscaba iniciar un diálogo con los paristas, para hacerles saber que sus demandas serían satisfechas y pactar el regreso a clases lo antes posible.

La comitiva, que también estuvo conformada por personal de la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria (SPASU), hizo varios llamados desde la puerta principal del plantel para entregar el documento, pero fueron ignorados por los alumnos que permanecen dentro de las instalaciones.

“Por instrucciones del sr. rector de esta universidad, Dr. Enrique Graue Wiechers, y en sintonía con la respuesta pública emitida a través del boletín UNAM DGCS-099, de fecha 05 de febrero de 2020, emitido por la Dirección General de Comunicación Social de esta casa de estudios, por este medio se hace entrega de la respuesta al pliego petitorio que fuera recibido en la Rectoría de la Universidad el día martes 04 de febrero del año en curso, documento en el cual se contiene la aceptación a las solicitudes planteadas en su pliego y respuesta puntual a todas y cada una de las mismas”, decía el documento en cuestión.

Al no obtener respuesta, Martínez Miranda convocó a los paristas a una reunión para reanudar el diálogo el próximo lunes 10, a las 11 horas, con el objetivo de “consensuar la normalización de las actividades académicas y el seguimiento de los compromisos aceptados”.

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Estudiantes la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán y el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente realizaron bloqueos frente a sus escuelas y anunciaron un paro de labores en esta última institución, con lo que suman 16 los planteles de la UNAM sin actividades escolares, en solidaridad con el movimiento contra la erradicación por la violencia de género y la corrupción.

Luego de celebrar una asamblea, un grupo de estudiantes del CCH Oriente cerró de manera intermitente el Periférico, en la alcaldía Iztapalapa, para exigir que el actual director, Efraín Peralta Terrazas, no sea designado para un segundo periodo al frente del plantel.

Durante el denominado “semáforo informativo”, los alumnos repartieron volantes donde explicaron que la gestión de Peralta se ha caracterizado por la corrupción, el nepotismo y la intimidación, y lo acusaron de desvío de fondos, retención de plazas y amenazas contra el movimiento estudiantil.

Además, indicaron que durante su gestión fallecieron al menos tres compañeras, una de ellas, Aideé, al interior del salón de clases, luego de recibir un impacto de bala.

Por su lado, un grupo de mujeres de la FES Acatlán bloqueó por dos horas la avenida Jardines de San Mateo, frente al plantel, en el municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México.

Por segunda ocasión, las mujeres intentaron tomar el control de la institución, pero nuevamente fueron detenidas por grupos de estudiantes y profesores que les impidieron cerrar las rejas.

En un comunicado, la Comisión Local de Equidad de Género aseguró que a la par de la protesta, el organismo realizó una sesión abierta con el objetivo de escuchar y atender los incidentes de violencia de género al interior del plantel y así contribuir a su erradicación.

Al enterarse de la manifestación, indicó, una comisión salió para invitar al grupo de 16 encapuchadas a la sesión, sin embargo, la invitación fue declinada, pero reiteró su disposición a atender sus inquietudes.

En contraparte, esta tarde fueron entregadas las instalaciones del CCH Vallejo, por lo que mañana se reanudarán las actividades académico-administrativas en los horarios acostumbrados.

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