Imputan crímenes de odio al autor de la masacre en el Walmart de El Paso

Un policía de Texas vigila afuera de la tienda Walmart de El Paso en la que ocurrió el tiroteo del sábado 3 de agosto. Foto: AP / Andres Leighton Un policía de Texas vigila afuera de la tienda Walmart de El Paso en la que ocurrió el tiroteo del sábado 3 de agosto. Foto: AP / Andres Leighton

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno mexicano se congratuló hoy ante la decisión de las autoridades estadunidenses de imputar el cargo federal de crímenes de odio a Patrick Crusius, el autor de la masacre de 22 personas –entre ellas 8 mexicanas– en un centro comercial Walmart de El Paso, Texas, el pasado 3 de agosto.

Crusius, un hombre blanco de 21 años, declaró a la policía que manejó su auto durante más de 11 de horas entre Dallas y El Paso, subió a Internet un mensaje antimigrantes contra la “invasión hispana de Texas” y entró al supermercado armado con un rifle AK-47 con la intención de matar “mexicanos”; asesinó a 22 clientes e hirió a 26 personas más.

Prácticamente todas las víctimas del centro comercial Cielo Vista Walmart –ubicado en la frontera con Ciudad Juárez– eran mexicanos o de ascendencia mexicana.

En octubre pasado, el Departamento de Justicia estadunidense calificó la masacre como un “acto de terrorismo doméstico”, y las autoridades federales –entre ellas el Buró Federal de Investigación (FBI)– indicaron que indagarían al hombre por crimen de odio. Este cargo, confirmado hoy, se suma a otros 90 delitos imputados al hombre.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que el Consulado de México en El Paso “continuará dando seguimiento a este proceso judicial y a la atención a las víctimas mexicanas del ataque y a sus familiares”.

Notas relacionadas:

Autor del tiroteo en El Paso, Texas, se enfrenta a la pena de muerte

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso