Museo del Objeto: “10/25 Carteles de Conciertos”

El Museo del Objeto del Objeto anunció la cancelación de sus actividades, incluyendo la muestra “10/25 Carteles de Conciertos”. Foto: Carlos Enciso El Museo del Objeto del Objeto anunció la cancelación de sus actividades, incluyendo la muestra “10/25 Carteles de Conciertos”. Foto: Carlos Enciso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El Museo del Objeto del Objeto (MODO) presenta en sus instalaciones una exposición en donde captura, a través de 450 carteles de conciertos, una fusión entre el arte gráfico y la música.

La muestra 10/25 Carteles de Conciertos, realizada por la curadora Veka Duncan, tiene en su catálogo visual a diferentes bandas de diversos géneros musicales, entre ellas: Tame Impala, Jack White, Queen Of The Stone Age, Foo Fighters, Zoé, Café Tacvba, Pearl Jam, Interpol, Mon Laferte, Idles y Metallica.

También The Hives, Fobia, Molotov, NIN, Porter, Phoenix, Enjambre, Yeah Yeah Yeahs, Austin TV, Ely Guerra, Madonna, Pixies, Blondie, Dave Matthews Band, Primus, Ximena Sariñana, Hello Seahorse, División Minúscula, Arctic Monkeys, Carla Morrison, Bronco y Juan Gabriel.

El nombre de la muestra surge de los años de creación de las compañías que exhiben su trabajo en el MODO; por un lado, el 10 corresponde al tiempo de fundación del colectivo mexicano de diseñadores Mercadorama; el 25 se debe al aniversario de la empresa estadunidense de ilustración Ames Bros.

A través de un recorrido con Apro por la exposición, Ahmed Bautista, fundador de Mercadorama, comenta que la exhibición guarda diversas historias detrás de cada uno de los carteles, y menciona que no todo tipo de éstos puede ser considerado un gig poster. Como requisito principal debe ser aprobado por la banda a quien representa:

“El gig poster se convierte al término del evento en souvenir de algo que pasó en un espacio y tiempo, no importa el formato mientras tenga la fecha y la firma del artista gráfico. El artista que lo hace debe tener la aprobación por la banda para ser considerado un cartel oficial de conciertos”.

Es decir, los gig poster (cartel de concierto) son ediciones limitadas para un lugar específico (ciudad, bar, salas).

Ahmed Bautista, fundador de Mercadorama. Foto: Carlos Enciso.
Ahmed Bautista, fundador de Mercadorama. Foto: Carlos Enciso.

Además, debe contar con una numeración, la cual indica el tiraje total de copias certificadas y producidas, la ilustración, que es una interpretación del artista a la expresión de la agrupación o la esencia del festival de la que hace el cartel; ésta debe ser aprobada previamente por ellos. Y por último, el logo o rótulo inspirado en la banda debe ser inédito respecto a los que ya fueron creados antes.

Ante esto Bautista refiere:

“La ilustración puede estar inspirada en un disco, o en su logo, ¡pero inspirado!, no debe ser algo que ya existe; si es un festival puede tener los colores de las bandas que tocan, el poster tiene que ser original”.

 La música, un vehículo de expresión

Si la música es el vehículo para expresar el poder de las palabras y las emociones, el póster lo es de la imagen. Es así que la exposición 10/25 Carteles de Conciertos explora el cruce del rock con diversas formas y colores.

El número de piezas que se elaboran de cada cartel de un concierto siempre depende de la agrupación con la que se trabaja, así lo aclara el fundador de Mercadorama:

“El tiraje regularmente es de 100 o 150 piezas, algunas bandas te piden más. Por poner un ejemplo, los pedidos de Pearl Jam son de 500 carteles, porque saben que los van a vender todos”.

El cartel de concierto se ha convertido en un objeto físico que sirve como recuerdo una vez que el evento termina; debido a esto, su artista y el arte gráfico se tornan importantes, porque el gig poster es realizado de forma manual, con serigrafía, es humano, tiene error, entonces se vuelve relevante porque pasa algo similar de lo que sucedía con los artistas contemporáneos, y es posible jugar hasta con los errores, como Andy Warhol.

México es un país que ha demostrado tener a los más fervientes seguidores de géneros como rock, pop y punk, mismos que han sido nombrados por diversas bandas como de las mejores audiencias. Y son algunas de estas agrupaciones las que se representan de forma visual en 10/25…

Este trabajo de decenas de artistas gráficos de algunas de las bandas más influyentes a nivel global termina el 28 de febrero próximo, y sin anuncio oficial aún por los organizadores, es posible que se extienda hasta abril.

La muestra “10/25 Carteles de Conciertos” en el Museo del Objeto del Objeto (MODO). Foto: Carlos Enciso
La muestra “10/25 Carteles de Conciertos” en el Museo del Objeto del Objeto (MODO). Foto: Carlos Enciso

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