El INE reelige a Jacobo Molina como su secretario ejecutivo; tres consejeros en desacuerdo

Lorenzo Cordova Vallejo, presidente del INE, y el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina. Foto: Germán Canseco Lorenzo Cordova Vallejo, presidente del INE, y el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— Con ocho votos a favor y tres en contra, el Instituto Nacional Electoral (INE) reeligió al Edmundo Jacobo Molina como secretario Ejecutivo de este órgano electoral.

Con esta decisión, Jacobo Molina permanecerá seis años más en ese cargo, a partir del próximo 11 de abril, ya que su actual periodo concluye un día antes.

Quienes votaron en contra de esta reelección fueron las consejeras Adriana Favela, Pamela San Martín, y el consejero José Roberto Ruiz Saldaña.

Favela, por ejemplo, argumentó que hay ineficiencia en la Secretaría Ejecutiva que preside Jacobo Molina, por lo que es necesario hacer una evaluación.

Mientras que Ruiz Saldaña criticó la propuesta del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, de realizar esta votación más dos meses antes de vencer el periodo de Jacobo Molina.

Argumentó Ruiz Saldaña:

“No es de demócratas, consejero presidente, proponer una ratificación del secretario Ejecutivo más de dos meses antes de que venza su periodo, a fin de sustraer de la decisión a cuatro consejeras y consejeros que llegarán el próximo 4 de abril.

“No es propio de quien se dice defensor –y hasta teórico del Derecho y las garantías—proponer este escandaloso fraude a la ley. Tampoco es digno de quien se dice consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, traer a sesión un asunto de extrema importancia sólo por consideraciones políticas”.

Acusan aversión de Córdova

Y señaló que la decisión de Córdova de realizar ahora la votación se debió a que “tiene aversión exagerada a quienes lleguen sin saber quiénes van a ser”.

Por su lado, Lorenzo Córdova argumentó lo siguiente:

“Que una elección sea previa a la fecha de inicio del encargo es algo normal en una democracia y en distintos ámbitos de designación, lo vemos todos los días en designaciones que realizan distintos órganos del funcionamiento democrático y constitucional del Estado mexicano: el Congreso, los órganos administrativos, en fin, distintas instancias. Precisamente para evitar potenciales crisis constitucionales”.

Luego de defender la democracia interna y la reelección de Jacobo Molina como secretario Ejecutivo, Córdova señaló que el INE no es propiedad de una persona o partido, sino de toda una colectividad.

Te puede interesar: El INE es ya viejo y tiene artritis

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso