Repunta 0.48% la inflación en enero

Índice Nacional de Precios al Consumidor en enero de 2020. Imagen: Twitter @INEGI_Informa Índice Nacional de Precios al Consumidor en enero de 2020. Imagen: Twitter @INEGI_Informa

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La inflación repuntó en enero pasado, luego de registrar un aumento de 0.48% respecto al mes inmediato anterior, así como una inflación anual de 3.24%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A su interior, la inflación subyacente aumentó 3.73% anual en el primer mes del año, la cual se obtiene eliminando del cálculo del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado.

Por su parte, la inflación no subyacente que solamente integra a los costos de los productos agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno tuvo una tasa anual de 1.81%.

En enero, los productos que más aumentaron sus precios son la calabacita, el tomate verde, el jitomate, los cigarrillos, el autobús urbano, las tortillas de maíz, los derechos del suministro por el agua, así como la gasolina de bajo octanaje.

En contraste disminuyeron los de los servicios turísticos en paquete, gas doméstico LP, pollo, nopales, huevo, hoteles, limón, papaya, el transporte aéreo, así como los costos de los paquetes de internet, telefonía y televisión de paga.

“Como ya se había anticipado con el dato de la inflación de la primera quincena de enero, a pesar del repunte la inflación general se ubica en niveles que encajan con las expectativas tanto del mercado como de Banxico. De momento, la inflación sigue siendo baja, además de que el fortalecimiento del tipo de cambio en las últimas semanas añade resiliencia contra las presiones que pudieran presentarse a inicio de año”, señaló el análisis del Grupo Financiero Monex.

Comentarios

Load More