Guardia Nacional incautó 22 piezas de carácter arqueológico; INAH realizará peritajes

Las 22 piezas, en conjunto, pesan unos dos kilogramos. Foto: Cortesía INAH Las 22 piezas, en conjunto, pesan unos dos kilogramos. Foto: Cortesía INAH

CIUDAD DE MÉXICO (APRO).- A partir de esta segunda semana de febrero el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizará peritajes en 22 piezas de “posible carácter arqueológico” aseguradas el pasado 1 de febrero por la Guardia Nacional (GN) en el Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí.

Así lo dio a conocer el INAH a través de un comunicado donde refirió que las piezas fueron ubicadas en una empresa de paquetería que opera en dicho aeropuerto, y miden entre 10 y 15 centímetros y dos kilogramos en total.

“Será durante los primeros días de la próxima semana, cuando un investigador de la Sección de Arqueología del Centro INAH San Luis Potosí (CINAH SLP), acudirá en calidad de perito al puesto de comando que posee la GN en la terminal aérea, sitio en el cual las piezas permanecen bajo resguardo.

“Si hay piezas originales, se dará parte a la Coordinación Nacional de Arqueología y a la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del INAH, para que sean registradas o se verifique si ya contaban con alguna inscripción en el sistema”, se lee en el documento enviado por el instituto.

Las piezas se encontraban dentro de una caja parcialmente abierta que al ser revisada por elementos de la guardia notaron el paquete no contaba con ningún documento que acreditara su procedencia legal.

Dado que transitar o enviar por mensajería piezas arqueológicas de procedencia ilegal constituye un delito federal, será la Fiscalía General de la República (FGR) la encargada de indagar en el remitente y el destinatario del paquete, quienes –conforme a la información del mismo– residen en el Estado de México y en Coahuila, respectivamente.

El INAH nació hace 80 años

En octubre de 2019, también en el aeropuerto potosino, se realizó un decomiso similar, de ahí que la FGR analice si hay alguna conexión entre ambos casos, de hecho, a decir del arquitecto Juan Carlos Machinena Morales, director del CINAH SLP, el decomiso es el resultado de un curso de capacitación que se pactó con los mandos de la GN asentados en el aeropuerto de la entidad.

De hecho, se buscará que esa iniciativa se replique en terminales aeroportuarias de todo el país para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales.

Cabe destacar que entre los hallazgos más relevantes dados a conocer por el INAH en 2019, están los restos de 14 mamuts ubicados en Tultepec, Estado de México, cuyas osamentas aún en proceso de análisis se estima datan de hace unos 14 mil 700 años.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso