Ver, oír, aplaudir, silbar…

viernes, 7 de febrero de 2020 · 23:21
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Como cada fin de semana, a continuación el equipo de reporteros de la sección Cultura y Espectáculos de la revista Proceso muestra algunas recomendaciones culturales de eventos realizados en la Ciudad de México.  
“Los Favoritos de Porter” en teatro La Capilla
Este fin de semana y hasta el 14 de marzo del año en curso, la pieza teatral “Los Favoritos de Porter” se presenta en la Sala Novo del Teatro La Capilla, ubicado en Madrid 15, alcaldía Coyoacán. Esta puesta en escena escrita por Rafael Reyes Aboytes cuenta la historia de tres amigos, Jaime, Horacio y Eugenia, que se conocen en la universidad; ellos se enfrentan a las presiones sociales cotidianas, como obtener un trabajo bien remunerado, casarse o formar una familia. A su vez, la obra pone en tela de juicio la idea tradicional de un Dios omnipotente. El elenco está conformado por Cristina Tamayo, Héctor Sandoval y Carlos Patrick, además de Rodrigo Estañol, Xavier García y Leonardo Yee, quienes alternan funciones, las cuales se realizan los sábados a las 19 horas. La entrada general tiene un costo de 200 pesos y se aplican descuentos para maestros, estudiantes y vecinos de Coyoacán, Benito Juárez e Iztapalapa. Para dudas y mayores informes puede consultar las siguientes Redes sociales: @JockeysMachine (Instagram, Facebook y Twitter).  
Exposición de Dan Santino en Galería DLonngi Art
La Galería DLonngi Art, ubicada en Alfonso Reyes 91 en la colonia Hipódromo Condesa, tiene en estos días una exposición de interés reunida por el artista Dan Santino, quien en ocasiones anteriores ya ha mostrado su trabajo en esa galería. Santino (Ciudad de México 1987), diseñador gráfico de profesión, ha encontrado en la pintura el espacio para crear mundos oníricos llenos de belleza etérea y nostalgia. En 2017, a través de “Misticismo pictórico sobre la vida y la muerte”, su primera colección de obras, plasmó el miedo a la enfermedad y la muerte con líneas que recordaban a la tristeza, la divinidad y la belleza. Si nos remontamos al budismo, en donde la dialéctica entre la vida-muerte, salud-enfermedad y juventud-vejez se complementan y se llegan a entender como el camino a la felicidad y trascendencia, entonces quizá la obra de Santino es un eco visual. Por lo pronto puede visitar su más reciente muestra en la Galería DLonngi Art, misma que abre de martes a sábado de 14 a 20 horas.  
Foro Shakespeare presenta “Del conejo a la tierra”
La obra de la dramaturga Itzel Lara y dirigida por David Olguín, “Del conejo a la tierra”, inicia temporada este fin de semana y se mantendrá en cartelera hasta el 9 de mayo. Se presenta los sábados y domingo a las 13 horas en el Foro Shakespeare, ubicado en Zamora 7, colonia Condesa, en la alcaldía Cuauhtémoc. Con un elenco integrado por Gabriela Guraieb, Raúl Villegas, Daniel Haddad esta pieza escénica habla de Meliés, del que viajó a la Luna y le clavó un cohete en el ojo, del amante de los autómatas, del pionero del cine, del “alquimista de la luz”. Pero, sobre todo, habla del hombre que acabó sus días vendiendo juguetes, tranquilo, despidiéndose de la vida con dignidad. “Del conejo a la tierra” tiene una duración de 90 minutos y los boletos tienen un costo de 280 pesos. Para mayores informes puede llamar al: 5552 56 00 14  
Alfombra monumental en el Zócalo  
El Zócalo capitalino, desde este fin de semana y hasta el 12 de febrero, tendrá una Alfombra monumental creada por la artista Cristina Pineda. Ahí se llevarán a cabo diversas actividades culturales. Para el sábado 8, el espacio a cargo de la Secretaría de Cultura contará con la Danzonera Continental de 15 a 17 horas; a ello le seguirá la Banda de Música del estado de Guanajuato, que traerá el ritmo y sabor de la región de las 17:30 a 19 horas. La Orquesta 64, Tali Díaz y Los del Real, además de Paravolt y San Francisco Disco Band, ofrecerán una tarde de baile el domingo 9, a partir de las 14 y hasta las 17 horas. Para mayores informes y dudas puede consultar la siguiente página https://www.cultura.cdmx.gob.mx/  
“Arte-Correo. El color se mueve 2020” en el Museo de la Acuarela
Este fin de semana, el Museo de la Acuarela recibe las piezas que los pintores partícipes en esta muestra envían en forma de postal desde Europa, Asia y las regiones Norte y Sur de América. Haciendo gala de ser uno de los espacios que resguardan y difunden la técnica de la acuarela entre el público general y los propios artistas, el Museo de la Acuarela del Estado de México presenta la exposición Arte-Correo. El color se mueve 2020, conformada por 100 piezas que llegaron a través del tradicional correo postal desde países como Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, España, Italia, México, Perú, Rusia y Venezuela. La muestra, que ocurre por octava ocasión, surge de una convocatoria abierta a nivel internacional en octubre de 2019 por la Asociación de Amigos del museo. Se pidieron piezas elaboradas por personas mayores de 18 años, en técnica acuarela, de tamaño 13x18 centímetros y con temática libre. El recinto se encuentra en Melchor Ocampo #105, colonia La Merced-Alameda, Toluca, Estado de México, y recibe a sus visitantes de martes a sábado desde las 10:00 hasta las 18:00 horas, los domingos de 10:00 a 15:00. Para conocer más, puede visitar la página de Facebook: Amigos Del Museo De La Acuarela Del Estado de México A. C.  
México es Cultura
Actividades para toda la familia las puede encontrar en la página www.mexicoescultura.com de la Secretaría de Cultura federal, donde hay información completa sobre exposiciones en museos, recintos o centros, así como funciones de diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine. La consulta es libre o bien en el número telefónico 01800CULTURA.  
Museos con visitas interactivas
El Museo del Palacio de Bellas Artes, que forma parte de los Museos Interactivos del INBA, le permite recorrer de manera digital todos los murales del recinto de mármol hasta con zoom de hasta diez centímetros de distancia real a través de 3D y tecnología de 360°. Así, puede recorrer palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: http://museopalaciodebellasartes.gob.mx/ Otros tres recintos con esta modalidad son: http://museocasadecarranza.gob.mx/ http://www.museoculturaspopulares.gob.mx/ y https://museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx/  
UNAM
https://www.cultura.unam.mx/ Desde esa página web puede ver el diario digital Cultura.Unam y checar la programación en los diversos espacios culturales que la universidad pone a la orden del día; de esta forma, al entrar usted puede elegir ver la cartelera por fecha, el apartado de recomendaciones, o las actividades en las salas del Centro Cultural Universitario. La página es una excelente opción para ver todo aquello referente a las disciplinas artísticas y buscar la mejor opción para este fin de semana. Algunos eventos son gratuitos y otros tienen costos mínimos, con respectivos descuentos a maestros, estudiantes e Inapam. Un click y… ¡pase el dato a sus conocidos!  
Secretaría de Cultura de la CDMX
Para conocer la cartelera de actividades de la Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México consulte la página: https://www.cultura.cdmx.gob.mx/

Comentarios