La FGR entrega 2 mmdp que se usarían para la rifa del avión presidencial

lunes, 10 de febrero de 2020 · 12:12
CIUDAD DE MÉXICO (apro). - La entrega al gobierno federal de 2 mil millones de pesos recuperados por la Fiscalía General de la República (FGR) y que fueron producto de actividades ilícitas, marcó la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. Luego de presentar como cada lunes el reporte semanal sobre precios de combustibles, los “avances” en el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, así como de la refinería de Dos Bocas, el mandatario celebró la recuperación que, dijo, es una acción relacionada con actos de corrupción, recordando que esta, así como la facturación apócrifa y otras conductas, son ahora un delito grave. El proceso de entrega de los recursos fue iniciado por la Consejería Jurídica del Ejecutivo, y el cheque fue recibido por Ricardo Rodríguez, titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP). Sin embargo, el fiscal Alejandro Gertz Manero no precisó la procedencia de dicha recuperación de recursos. [caption id="attachment_617388" align="aligncenter" width="1014"] El presidente Andrés Manuel López Obrador y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero Foto: Miguel Dimayuga[/caption] Los 2 mil millones podrían servir para pagar los premios relacionados al sorteo del avión presidencial, anticipó el mandatario que, desde hace un mes, mantiene la mencionada rifa en su agenda de conferencias de prensa, en tanto, los recursos que se obtengan del boletaje serán destinados a la compra de equipo médico. Inmerso en la polémica por una supuesta propuesta de erradicar el tipo penal de feminicidio, Gertz Manero comentó que, durante una conversación con líderes de Morena, planteó la necesidad de reformarlo a fin de que sea más sencilla su aplicación. Además, Gertz Manero sostuvo que el feminicidio se disparó un 137 por ciento en los últimos cinco años, por lo que, consideró, la modificación del tipo penal facilitaría la eficiencia en la aplicación del precepto. [caption id="attachment_617385" align="aligncenter" width="1019"] Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República Foto: Miguel Dimayuga[/caption] Las demandas de género han tenido una fuerte resonancia en los últimos dos años y, más allá de las polémicas por las reformas que se pretenden, la UNAM registra una serie de paros desde noviembre, que en las últimas semanas se han extendido a diversas escuelas y facultades, un asunto que una vez más fue abordado hoy, a pregunta expresa, por el presidente López Obrador. En su oportunidad, el jefe del Ejecutivo consideró que las demandas de las mujeres por su seguridad no están a discusión, pues se trata de una causa justa. No obstante, reiteró que hay grupos conservadores “que quieren generar conflicto”, como ya había advertido la semana pasada en otras referencias al movimiento.
“En la UNAM, afortunadamente, la mayoría de las escuelas están laborando, porque hace poco quisieron un conflicto mayor con actos violentos ¿qué es eso de ir con marros a romper vidrios encapuchados que se dicen anarquistas?  El anarquismo es productivo, es transformador y esos son grupos extremistas, no olviden que los extremos se juntan”, añadió, como parte de su frecuente consideración sobre los “radicales” de izquierda y de derecha que a su juicio son “conservadores”.
Por otra parte, la semana pasada, el mandatario abrió la discusión respecto a la eliminación de los puentes escolares, reivindicando que algunas fechas deben celebrarse en la fecha que corresponde a fin de que los días recuerden a hechos y personalidades históricos. Hoy, defendió la propuesta, limitándola en específico a las “tres transformaciones”, como él llama a los procesos sociales armados de Independencia de 1810, Reforma de 1858 y Revolución de 1910. [caption id="attachment_617386" align="aligncenter" width="1029"] Andrés Manuel López Obrador, presidente de México de 2018 a 2024.[/caption] Inclusive, respondió a los hoteleros quintanarroenses que han llamado la atención sobre afectación al turismo si se eliminan los puentes escolares, así como a su secretario de Turismo, Miguel Torruco Márquez, de quien expuso, tiene que defender al sector, pero explicó que pese a su oposición continuará adelante con su propuesta, añadiendo que en su gabinete hay polémicas y diferentes puntos de vista. Una vez más, López Obrador se refirió al pasado, al neoliberalismo que, dijo, quiso anular la historia y, finalmente, planteó que se recordará a los héroes nacionales en la fecha que les corresponde.

Comentarios