Develan encauzamiento en EU contra Ismael Quintero Arellanes; van por extradición

El sobrino de Rafael Caro Quintero, Ismael Quintero Arellanes, enfrenta cargos criminales por drogas y armas en EU, país que busca su extradición El sobrino de Rafael Caro Quintero, Ismael Quintero Arellanes, enfrenta cargos criminales por drogas y armas en EU, país que busca su extradición

WASHINGTON, EU (apro) – El Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió el encauzamiento judicial en contra del narcotraficante mexicano Ismael Quintero Arellanes, detenido en Culiacán, Sinaloa el pasado 29 de enero, y ligado al Cártel de Sinaloa y a Rafael Caro Quintero, su tío.

“Como se establece en el súper encausamiento, el acusado conspiró con miembros de la organización narcotraficante de Caro Quintero en flujo de grandes cantidades de heroína, metanfetamina y cocaína hacia Estados Unidos”, indicó el fiscal federal Richard Donoghue.

La acusación develada en la Corte Federal del Distrito Este, en Brooklyn, Nueva York, sostiene que Quintero Arellanes colaboró con el Cártel de Sinaloa y Caro Quintero en el trasiego de drogas a Estados Unidos, de 2015 a 2018.

“Esté encausamiento y arresto son un indicativo de que se están cerrando los muros en torno a los miembros del Cártel de Sinaloa, como Quintero Arellanes y el archienemigo de la DEA, Rafael Caro Quintero”, subrayó el fiscal del Departamento de Justicia estadunidense a cargo del caso.

Caro Quintero sigue siendo uno de los narcotraficantes más buscados por el gobierno estadunidense, acusado de participar el secuestro, tortura y asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, agente de la Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés).

El agente de la DEA fue secuestrado en febrero de 1985 en Guadalajara, Jalisco, y asesinado posteriormente presuntamente por los integrantes de lo que se conocía como el Cártel de Guadalajara comandado por Caro Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo.

Por la información que conlleve a la ubicación y captura de Caro Quintero, la DEA ofrece una recompensa de 20 millones de dólares, como parte de los criminales más buscados por esa dependencia federal de los Estados Unidos.

Apodado “El Fierro”, Quintero Arellanes está acusado de conspirar para manufacturar y distribuir heroína, cocaína, metanfetamina, mariguana y por el uso indebido de armas de fuego al ser integrante de la fracción del Cártel de Sinaloa a cargo de Caro Quintero.

El súper encausamiento en contra del narcotraficante mexicano fue determinado por un Gran Jurado en julio de 2018, y se abrió 12 días después de su arresto en Culiacán el pasado 29 de enero por parte de autoridades mexicanas.

El gobierno de los Estados Unidos ha solicitado al del presidente Andrés Manuel López Obrador, la extradición de Quintero Arellanes quien por los delitos que le imputan en Nueva York y de ser declarado culpable, sería sentenciado a cadena perpetua como máxima pena o a 20 años de cárcel como sentencia mínima.

Comentarios

Load More