Estudiantes del CCH Azcapotzalco exigen acciones concretas contra la violencia de género

Manifestación de alumnos de CCH Azcapotzalco. Foto: J. Raúl Pérez Manifestación de alumnos de CCH Azcapotzalco. Foto: J. Raúl Pérez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Azcapotzalco exigieron a las autoridades universitarias respuestas y acciones concretas a las demandas contra la violencia de género y la inseguridad que padecen.

Este lunes, previo a la entrega del nuevo pliego petitorio, un contingente de aproximadamente 150 estudiantes marchó de manera pacífica desde el Parque de “La Bombilla” hasta la explanada de la Torre de Rectoría en Ciudad Universitaria.

En el documento entregado piden que la abogada general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mónica González Contró, garantice que no habrá represalias de ningún tipo en contra de los estudiantes que han participado en las protestas.

La violencia de género, no una “mano negra”, desestabiliza la UNAM

También solicitan la modificación de los artículos 95, 98 y 99 del apartado “De las Responsabilidades y Sanciones”, asentados en el Estatuto General de la UNAM, para que la violencia de género se sancione como falta grave, sin distinción del cargo que se ostente en la casa de estudios.

Transparencia en el presupuesto asignado al CCH Azcapotzalco y la creación de un Observatorio Estudiantil para vigilar el uso correcto de los recursos, son otros de los puntos incluidos en el documento.

En la protesta del pasado 21 de enero, los ceceacheros demandaron la creación de un Cuerpo de Atención de Emergencias y hacer obligatoria la materia extracurricular Urgencias Médicas, además de contratar a personal de enfermería “altamente capacitado”. La UNAM aceptó, selló y anunció que esos puntos se cumplirían, pero hasta ahora eso no ha sucedido.

La movilización de este lunes fue pacífica, sin embargo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana resguardó el exterior del campus central con motocicletas y al menos cinco camionetas Pick Up.

Los alumnos pidieron a la prensa no tomarles fotos, porque son menores de edad, y acusaron a los medios de “invisibilizar los verdaderos problemas” en la Universidad.

Antes de retirarse de la UNAM, los estudiantes del CCH Azcapotzalco anunciaron que mañana reanudarán clases. (Manuel Alejandro Godínez López)

Comentarios

Load More