Comité analizará propuesta de eliminar “puentes”; plantean alternativa

Alfonso Romo Garza, jefe de Oficina presidencial y titular del Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión y el Empleo (Cofinece). Foto: Germán Canseco Alfonso Romo Garza, jefe de Oficina presidencial y titular del Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión y el Empleo (Cofinece). Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, adelantó que se creará un comité para analizar la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar los llamados “puentes” o fines de semana largos.

El empresario señaló que se reunirá con un comité que se formó con las secretarías de Turismo y Economía para saber qué se va a recomendar.

“Depende de los resultados que nos dé el secretario (de Turismo, Miguel) Torruco, vamos a ver qué tanto implica desde su punto de vista y ahí vamos a emitir nosotros una opinión”.

De acuerdo con Romo, el titular de Turismo, Miguel Torruco Marqués, realizará una estimación del impacto que la medida tendría en la economía del país.

Por su parte, Torruco señaló en su cuenta de Twittter:

Esta mañana me reuní con Alfonso Romo, Jefe del Gabinete Económico, y después con el presidente López Obrador donde convenimos que, de acuerdo a la instrucción presidencial, se respetarán las fechas cívico-históricas del país. Sin embargo, se abre la siguiente alternativa”.

La alternativa es la siguiente:

Ajustar el calendario escolar, en coordinación con el Titular de la SEP, para propiciar a través de nuevos ‘puentes’, la convivencia familiar y los viajes a las 134 plazas turísticas, para fortalecer el turismo interno y beneficiar económicamente a la población local”.

La semana pasada, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, puntualizó que la propuesta de cambiarse los días de asuetos oficiales y eliminar los fines de semana largos impactaría negativamente a sectores productivos importantes como el comercio y el turismo.

El líder empresarial subrayó que ante la coyuntura que atraviesa México, donde necesita ser más productivo y competitivo a nivel global, porque estamos en la antesala del Tratado México-Estados Unidos y Canadá, se corre el riesgo de que las celebraciones que coinciden en media semana generen ausentismo laboral y escolar.

“La idea de correr esos días inhábiles al lunes anterior es para ordenar los días de asueto y fomentar el turismo social, además de generar mejores condiciones de bienestar para los trabajadores y educandos”, anotó sobre los llamados puentes.

Tan sólo el más reciente el fin de semana largo del primero al tres de febrero, se movilizaron un millón 600 mil turistas, según datos de la misma Sectur, que dejaron una derrama de cuatro mil millones de pesos sólo por concepto de hospedaje y una ocupación hotelera del 62%.

Estos días de descanso, resaltó, aumentan el uso de transporte foráneo, el consumo de alimentos en restaurantes y la afluencia en centros de entretenimiento, fortalecen el consumo interno y la proveeduría local.

Comentarios

Load More