El 17 de febrero iniciará reubicación temporal de locatarios de La Merced

Locatarios de la Merced en el diálogo con la jefa de Gobierno Foto: Twitter @Claudiashein Locatarios de la Merced en el diálogo con la jefa de Gobierno Foto: Twitter @Claudiashein

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de la Ciudad de México estableció que el próximo 17 de febrero comience la evacuación de los locatarios de la Nave Mayor de la Merced afectados por el incendio del pasado 24 de diciembre, para que inicien las obras de demolición y reconstrucción, mismas que durarán 9 meses.

De acuerdo con las autoridades, mil 278 comerciantes resultaron afectados de manera directa o indirecta; sin embargo, hasta ahora sólo 200 han aceptado ser reubicados en las carpas instaladas en los alrededores de la nave mercantil, según el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani. Hasta ahora hay carpas en calles como Rosario, Abraham Olvera, Cerrada Rosario y los estacionamientos sur y norte.

Esta mañana, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, se reunió con locatarios afectados a quienes confirmó que su gobierno les dará el Seguro de Desempleo, operado por la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, equivalente a dos mil 641 pesos mensuales, hasta por seis meses -15 mil 846 pesos-; siempre y cuando acepten la reubicación temporal.

Además, ordenó la instalación de una mesa de trabajo permanente a partir de mañana martes y hasta el domingo 16 con personal de las secretarías de Desarrollo Económico, del Trabajo y Fomento al Empleo, Obras y Servicios, Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como la alcaldía Venustiano Carranza, para agilizar los trámites de las tarjetas del Seguro y otros para la reubicación.

La mandataria aclaró que el dinero de ese seguro será entregado directamente a los comerciantes beneficiarios y no a los líderes de organizaciones, para evitar corrupción, como se hacía en administraciones pasadas.

Agregó que existe resistencia a la evacuación por algunos líderes que buscan realizar las gestiones para su propio interés. “Hay algunas resistencias de algunos líderes que históricamente negociaban ellos. Ahora es distinto, ya es locatario por locatario y con apoyo a los trabajadores que también trabajan con los locatarios, pero de todas maneras por eso son las mesas permanentes para cualquier duda que haya, cualquier problema se van a resolver aquí”, dijo.

Sheinbaum Pardo llamó a los comerciantes a aceptar la evacuación lo más pronto posible para prevenir una tragedia antes de que comience la época de lluvias. Prometió que, después de que se realice la evacuación, tardarán dos meses para la demolición de la estructura y 7 más para la reconstrucción.

Las autoridades afirmaron que no ocurrirá lo mismo que con el incendio del 2013, cuando el gobierno de Miguel Ángel Mancera los evacuó con la promesa de rehabilitar el mercado, pero un año después suspendió todas las obras y los dejó con sus puestos en la calle.

La noche del 24 de diciembre de 2019, un presunto corto circuito generó un gran incendio en la Nave Mayor del mercado de La Merced y la muerte de dos personas. Fue el tercero de 5 incendios ocurridos en menos de un mes en la capital mexicana. De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia local (FGJCDMX), la causa de los 5 incendios fueron cortos circuitos, debido a las malas condiciones de las instalaciones eléctricas.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso