Denuncian incumplimiento del “gabinete de Salud” en suministro de medicamentos oncológicos

Padres de niños con cáncer cierran una de las puertas de Palacio Nacional. Alejandro Saldívar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Previo al inicio de la tercera reunión en la Secretaría de Gobernación (Segob), padres de niños con cáncer denunciaron que el “gabinete de Salud” no cumplió su promesa de abastecer de medicamentos oncológicos a los hospitales de Veracruz y Oaxaca, así como el de Alta Especialidad de Ixtapaluca, Estado de México.

“El mensaje va hacia el presidente (Andrés Manuel López Obrador): que el gabinete de Salud no está cumpliendo con los acuerdos. (Hugo) López-Gatell (subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud) se comprometió y no llegó el medicamento. En otros hospitales llegó a cuentagotas”, dijo a la prensa Omar Enrique Hernández, vocero de los padres de los menores enfermos.

Los familiares marcharon esta tarde del Monumento a la Revolución a las instalaciones de la Segob, donde manifestaron que es un “buen gesto” el poder dialogar de manera constante con la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero, pero pidieron resultados, porque las pláticas no llevarán medicamento a los nosocomios.

Israel Rivas, vocero de los padres del Hospital Infantil “Federico Gómez”, comentó que la mañana de este lunes cinco papás, acompañados por la abogada Andrea Rocha, interpusieron amparos ante el Tribunal 12 de Distrito de la Ciudad de México para que se garantice el medicamento de sus hijos.

“Se ampara a los menores en caso de que nos les den los medicamentos. La autoridad jurisdiccional obligaría a la autoridad administrativa de cualquier rango, desde el director del hospital, hasta el secretario de Salud (Jorge Alcocer)”, explicó Israel.

A estos amparos, dijo, se suman los 60 promovidos por padres de Nuevo León y 40 en el estado de Veracruz.

Las familias dieron hasta el fin de semana para que se resuelva el desabasto, ya que de no hacerlo cumplirán su amago de bloquear la garita internacional de Tijuana, Baja California.

(Manuel Alejandro Godínez López)

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso