Cambia nombre del coronavirus por Covid-19; se mantiene como 'amenaza grave” para el mundo: OMS

martes, 11 de febrero de 2020 · 10:51
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tedros Adhanom Ghebreyesus, presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que el nuevo coronavirus que renombró como Covid-19 representa una "amenaza muy grave" para el mundo. Si bien, dijo que el 99% % de los casos se registran en China, la epidemia “sigue constituyendo una verdadera emergencia para este país. Pero es también una amenaza muy grave para el resto del mundo" afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Ginebra. Al inaugurar una conferencia para combatir la epidemia, el líder de la OMS indicó que, durante dos días, unos 400 científicos evaluarán diversos medios para luchar contra la epidemia. Se concentrarán sobre todo en su transmisión y en los tratamientos posibles.
“Lo que importa ahora es detener esta epidemia y salvar vidas. Podemos lograrlo juntos, con su apoyo", dijo el responsable a los participantes.
Y pidió a todos los países que den muestras de "solidaridad" compartiendo la información que posean.
“Esto es particularmente importante en lo referente a las muestras y la secuencia (del virus). Para derrotar a esta epidemia necesitamos compartir las informaciones", insistió.
Tedros Adhanom Ghebreyesus confió en que esta reunión produzca una agenda en materia de investigación que ayude a investigadores y donantes.
Nuevo nombre
En su reporte diario el líder de la OMS informó que el número total de muertes por el brote del nuevo virus se elevó a mil 18 hasta ayer, mientras que las personas infectadas con este mal en todo el mundo ya suman más de 42 mil 600 en China continental y al menos mil 16 de ellas han muerto. Fuera de China continental, dijo, han fallecido dos pacientes, uno en Filipinas y otro en Hong Kong. Además, hay más de 400 casos de infección confirmados en unos 30 países y territorios. Respecto del cambio de nombre, Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que se decidió usar Covid-19 para que “pueda pronunciarse y no aluda a una localización geográfica específica, un animal o un grupo de personas” para evitar estigmatizaciones. El nombre es un acrónimo en inglés a partir de la expresión “corona virus disease” (enfermedad de coronavirus) y será un estándar para eventuales brotes de coronavirus en el futuro. Con un nombre oficial “se evitará usar otros que pueden ser inexactos o estigmaticen”, añadió el líder de la OMS. Con información de Afp  

Comentarios