López Obrador: en diciembre se resolverá el desabasto de medicamentos

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y el presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Germán Canseco El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y el presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante la crisis en el abasto de medicamentos y en general del sector salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que el primero de diciembre de este año se resolverá este problema que afecta a miles de familias en todo el país.

El subsecretario de Salud, Hugo López- Gatell, afirmó que se está operando un cambio radical en la adquisición de medicamentos para tener trato directo con las empresas proveedoras.

En la conferencia matutina, el funcionario dijo que se trata de hacer a un lado intermediarios que en el sexenio pasado obtuvieron carta de exclusividad para distribuir fármacos.

Citó los casos de las empresas PISA, que pasó de tener el 14 por ciento de la distribución a casi una cuarta parte, con el 22 por ciento, y Fármacos Especializados, que incrementó su cuota de mercado hasta controlar el 20 por ciento. Ambas empresas concentraron el 44 por ciento del suministro de medicinas.

En ese contexto el Ejecutivo enumeró cuatro acciones fundamentales para enfrentar este problema que ha generado inconformidad en diversas zonas del país y protestas frente a Palacio Nacional de padres de familia que exigen el suministro para sus hijos.

“La primera es que no falten los medicamentos, porque se robaban hasta el dinero destinado a las medicinas, en un contubernio de funcionarios y seudoempresarios; entonces, necesitamos resolver ese problema, que no falten los medicamentos”, señaló el presidente.

En segundo término, indicó que no faltarán los médicos y los especialistas porque son suficientes ya que la anterior administración se estableció el filtro de exámenes de admisión como pretexto para rechazar a quienes querían ingresar a las universidades o hacer especializaciones y el resultado es de que tenemos menos médicos, menos especialistas que los que necesitamos.

“Es muy difícil que un pediatra pueda ir a trabajar, conseguir que un pediatra vaya a trabajar a un hospital rural. Estamos resolviendo esto”, precisó.

Contra la corrupción

La tercera acción es acabar con la corrupción. “Se construían hospitales sólo para obtener ganancias por partida doble, porque inventaron los mecanismos estos de asociaciones público-privadas en donde cobraban por la construcción y además cobraban elevadísimos intereses. Un hospital que costaba construirlo 300, 500 millones de pesos, se termina pagando en siete mil”, detalló.

Explicó que desde la secretaría de Hacienda recomendaban a los gobiernos estatales que llevaran a cabo esos contratos y que la instancia les descontaba de sus participaciones los pagos anuales, así dejaron endeudados a los estados con este mecanismo; pero además un tiradero de obras por todos lados, más de 300 obras inconclusas.

Y el punto cuatro es basificar a los trabajadores de la salud porque hay más de 80 mil trabajadores eventuales trabajando por contrato, algunos desde hace 20 años.

López Obrador se comprometió a que el primero de diciembre de este año va a haber un sistema de salud pública totalmente distinto, eficiente, con medicamentos, con atención médica de calidad y gratuito.

“Porque eso también es muy importante la gratuidad, nada de cuotas de recuperación o cobrar por la atención médica o por los medicamentos. El propósito es que se garantice el derecho a la salud a quienes no tienen seguridad social”.

Comentarios

Load More