FIFA crea fondo de asistencia para jugadores con adeudos

Philippe Piat, presidente de FIFPro, y Gianni Infantino, presidente de la FIFA. Foto: Twitter @fifamedia Philippe Piat, presidente de FIFPro, y Gianni Infantino, presidente de la FIFA. Foto: Twitter @fifamedia

CIUDAD DE MEXICO (apro).- La Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) anunció este martes un fondo de 16 millones de dólares con el propósito de brindar asistencia económica a los jugadores con adeudos en sus respectivos clubes.

Asimismo, el máximo organismo de futbol internacional plantea la creación de un sindicato de jugadores. Lo anterior ocurre en el marco de la firma de un acuerdo entre la FIFA y el Sindicato Mundial de Futbolistas (FIFPro).

El apoyo del organismo al Fondo para Futbolistas (FIFA FFP), que se pondrá en marcha el 1 junio, será por la cantidad de 16 millones de dólares hasta el año 2022.

El convenio establece que este año se entregarán tres millones de dólares, en 2021 cuatro millones y una cantidad similar se destinará en 2022.

Además, se aportarán otros cinco millones considerados en una garantía salarial retroactiva para el periodo entre julio de 2015 y junio de 2020.

Dicho acuerdo considera la instalación de un comité de seguimiento, conformado por representantes de la FIFA y de FIFPro, que se encargará de tramitar, evaluar y actuar ante peticiones de asistencia económica de la FIFA FFP.

No obstante, la FIFA aclaró que dichos apoyos económicos no cubrirán en su totalidad los adeudos de los jugadores, aunque sí serán un importante mecanismo de protección para los afectados.

El presidente de FIFPro, Philippe Piat, reveló que en el último lustro más de 50 equipos de 20 países “han cerrado sus puertas, sumiendo a cientos de futbolistas en la incertidumbre y la precariedad. Este fondo ofrecerá un apoyo muy valioso a los jugadores más necesitados y a sus familias”.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso