Localizan 11 cadáveres en fosas clandestinas ubicadas en Tecomán y Manzanillo

Trabajos en fosas clandestinas, en Colima. Foto: Twitter @FiscaliaColima Trabajos en fosas clandestinas, en Colima. Foto: Twitter @FiscaliaColima

COLIMA, Col. (apro).- La Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas dio a conocer la localización de 11 cadáveres que se encontraban sepultados en fosas clandestinas en los municipios de Tecomán y Manzanillo.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), el más reciente hallazgo se realizó el pasado fin de semana, cuando se exhumaron los restos óseos de seis personas, localizados en cuatro fosas clandestinas en un predio que se ubica cerca de la población de El Chupadero, municipio de Tecomán.

Lo anterior, dentro del proceso de seguimiento a diferentes carpetas de investigación por parte del Ministerio Público.

En Manzanillo, el pasado 31 de enero se encontraron los cuerpos de cuatro personas en estado de descomposición, en un predio rústico del ejido La Central, y el día 17 de mismo mes se halló otro cadáver en una fosa ubicada cerca de la comunidad de Veladero de los Otates.

En todos los casos, los restos humanos recuperados se trasladaron a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), donde se realizaron las necropsias correspondientes y otras pruebas periciales que permitan su identificación, con el objetivo de entregarlos a sus familiares.

La FGE precisó que el rescate de los cuerpos se lleva a cabo en estricto complimiento a las respectivas órdenes judiciales, en coordinación con el Colectivo de Búsqueda de Personas, con el que se trabaja desde el año pasado para localizar a familiares que cuentan con una denuncia penal por desaparición.

La corporación afirmó que durante 2020 continuará con la estrategia implementada para encontrar a personas desaparecidas en la entidad, con el fin de brindar certidumbre a las familias que viven esta situación y, al mismo tiempo, continuar la investigación que permita el esclarecimiento de los casos y la justicia para las víctimas.

De acuerdo con el Informe Sobre Fosas Clandestinas y Registro Nacional de Personas Desaparecidas o no Localizadas, de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, en los primeros 13 meses de la actual administración federal en Colima se encontraron 115 fosas, más del triple que la cantidad registrada a lo largo de los 13 años anteriores, cuando se detectaron únicamente 43 entierros irregulares.

Según el informe citado –dado a conocer a principios de enero de este año–, en el lapso del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019, Colima se colocó en el segundo lugar nacional en el número de fosas clandestinas, sólo después de Sinaloa, con 144, y por encima de Veracruz, con 108 hallazgos; Sonora, con 90, y Jalisco, con 75.

En cuanto al número de cuerpos rescatados, Sinaloa también estuvo a la cabeza, con 252; seguido por Jalisco, con 213; Colima, con 146; Sonora, con 143, y Chihuahua, con 71.

Comentarios

Load More