Investigan a seis policías por filtración de fotos del feminicidio de Ingrid Escamilla

Nelly Montealegre, subprocuradora de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México Foto: Twitter @FiscaliaCDMX Nelly Montealegre, subprocuradora de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México Foto: Twitter @FiscaliaCDMX

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Luego de que la noticia del feminicidio de Ingrid Escamilla apareció en periódicos de nota roja -algunos con fotografías explícitas que mostraron el cadáver de la víctima- grupos feministas reaccionaron con la condena de la filtración de las imágenes, acusando revictimización y violación de derechos humanos.

En conferencia, la subprocuradora de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Nelly Montealegre, informó que la dependencia investiga a 6 servidores públicos, tanto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), como de la Fiscalía, por su presunta participación en la filtración de las imágenes y videos del caso.

Se trata de los primeros policías que llegaron al lugar de los hechos y detuvieron al presunto agresor, así como de los peritos que acudieron a levantar las evidencias del crimen.

De acuerdo con la funcionaria, ellos “posiblemente utilizaron indebidamente las imágenes a las que tuvieron acceso por razón de su actividad laboral”, por lo que se buscará que sean sancionados penal y administrativamente.

Ingrid, una víctima más de feminicidio en la CDMX; vinculan a proceso al agresor

La subprocuradora agregó que, ante el Ministerio Público, Eric Francisco “N” se reservó su derecho a declarar.

No obstante, subrayó que los resultados de los peritajes de genética y criminalística dieron positivo en el sentido de que Ingrid y él estaban en el lugar cuando ocurrió el crimen.

Además, dijo que la Unidad de Análisis del Contexto de la FGJ determinará el perfil psicológico del imputado para determinar las causas por las que presuntamente privó de la vida a su pareja sentimental.

De acuerdo con la funcionaria, la Fiscalía no tiene registro de que Ingrid haya interpuesto alguna denuncia contra su agresor por violencia intrafamiliar. No obstante, la autoridad abrió la carpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio.

Respecto al menor que padece autismo y que, presuntamente presenció el feminicidio, Montealegre dijo que se le otorgaron medidas de protección como víctima indirecta.

A nombre de la Fiscalía, la funcionaria expresó “la solidaridad con la familia de la víctima, la condena y rechazo total a este hecho y señalar que, como en todos los casos de violencia contra las mujeres, investigaremos hasta el fondo y seremos implacables en nuestra actuación”.

En su cuenta de Twitter, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, escribió: “El feminicidio es un crimen absolutamente condenable. Cuando el odio llega a los límites como el de Ingrid Escamilla es indignante. La SSC detuvo al presunto responsable y la Fiscal ha declarado que exigirá la máxima condena”.

En la misma red social, agregó: “Nuestro compromiso de trabajar todos los días por erradicar la violencia hacia las mujeres. Mi pésame sentido a la familia de Ingrid Escamilla”.

En el Congreso de la Ciudad de México, los diputados guardaron un minuto de silencio en su memoria.

Comentarios

Load More