Tras protestas, la UNAM propone que la violencia de género sea causa de expulsión o despido

martes, 11 de febrero de 2020 · 20:14
CIUDAD DE MÉXICO (apro). - El Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) discutirá este miércoles 12 la reforma al Estatuto General para considerar la violencia de género como causa grave de responsabilidad que amerite hasta la expulsión de alumnos o despido de académicos. La modificación de los artículos 95 y 99 de la legislación universitaria es una de las principales demandas del movimiento feminista al interior de la máxima casa de estudios y de las Mujeres Organizadas de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), colectivo que desde el pasado 4 de noviembre mantiene tomadas las instalaciones del plantel. En un comunicado, la Universidad informó que este martes publicó en su portal el dictamen de reforma en el cual se propone que la violencia de género sea causa “especialmente grave de responsabilidad” aplicable a todos sus miembros. La institución aseguró que, de aprobarse la propuesta, se adicionará una fracción VII al Artículo 95 del Estatuto, para incluir “la comisión de cualquier acto de violencia y en particular de violencia de género que vulnere o limite los derechos humanos y la integridad de las personas que forman parte de la comunidad universitaria”, como causa grave de responsabilidad. https://www.proceso.com.mx/617292/la-violencia-de-genero-no-una-mano-negra-desestabiliza-la-unam De ser así, las sanciones para los estudiantes por estas conductas podrían ir de una amonestación a la expulsión definitiva, mientras que para el personal académico irían de un extrañamiento por escrito a la rescisión de contrato. Además, como parte del programa para mañana, el CU propondrá modificaciones al artículo 99 de la legislación a fin de garantizar que exista paridad de género en el Tribunal Universitario y ampliar de uno a tres los vocales permanentes que lo integrarán y serán ocupados por:
  1. - El investigador o investigadora de mayor antigüedad del Consejo Interno del Instituto de Investigaciones Jurídicas;
  2. - Una profesora o profesor de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán designado por el Consejo Técnico correspondiente y;
  3. - Una profesora o profesor de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, designado por el Consejo Técnico correspondiente.
A la par, el Consejo Universitario conocerá la propuesta de modificación a la fracción II del Artículo 3° del Reglamento del Tribunal Universitario y de la Comisión de Honor para armonizar el enfoque de paridad y dar congruencia a la reforma del artículo 99. Con estas reformas, el CU planteará la propuesta de dotar de una nueva redacción a la totalidad del Artículo 9 del Estatuto General, relativo a los medios de notificación del inicio del procedimiento a la persona remitida. La UNAM adelantó que esta propuesta de reforma es solo la primera de una serie de modificaciones que se plantearán al Consejo Universitario, con el propósito de ir adecuando la legislación universitaria a las acciones para erradicar la violencia de género en la toda la institución. El dictamen de modificación al Estatuto General de la UNAM y al Reglamento del Tribunal Universitario y de la Comisión de Honor puede ser consultado aquí. Mujeres Organizadas de al menos 18 planteles de la UNAM exigieron al Consejo Universitario transmitir en vivo la sesión que ser realizará mañana en punto de las 9:00 horas en la Antigua Escuela de Medicina.

Comentarios