De 67 quejas por violencia de género en la UAQ, 51 están concluidas: rectora

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Margarita Teresa de Jesús García Gasca. Foto: Facebook uaq.mx La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Margarita Teresa de Jesús García Gasca. Foto: Facebook uaq.mx

QUERÉTARO, Qro. (apro).- La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Margarita Teresa de Jesús García Gasca, reportó que de las 67 quejas presentadas en materia de violencia de género en la institución académica, 51 están concluidas.

“Desde su inicio (en 2018) el protocolo ha recibido 67 quejas, 43 de ellas en 2019, y se ha dado resolución a 51”, expuso durante la presentación de su segundo informe de actividades.

De acuerdo con el Informe de Resultados de la Unidad de Atención de Violencia de Género, presentado días atrás en el Consejo Universitario, parte de las resoluciones implicó el cese de ocho docentes de la UAQ.

“Hablamos de ocho casos en los cuales se ha separado al trabajador y, por supuesto, sin ningún tipo de compensación, ayuda u apoyo, sino simplemente con sus partes proporcionales derivado de la responsabilidad en que se ha incurrido”, precisó.

De las quejas terminadas, 19 fueron remitidas al área laboral –que determinó el cese de ocho de los agresores–, siete pasaron a la Comisión Instructora, a 16 se les efectuaron recomendaciones y nueve derivaron en una salida alterna, detalló la UAQ en un boletín.

En su informe de actividades, este martes, la rectora expresó que la estrategia institucional para combatir la violencia de género considera que la prevención y la educación son los componentes esenciales.

La violencia de género ha propiciado que mujeres coloquen “tendederos” en la UAQ, donde exhiben el nombre y experiencia con sus agresores.

Sin embargo, la denuncia formal se ha empezado a promover, como parte de los trabajos que realizan diversas áreas, entre ellas la Unidad de Atención de Violencia de Género (Uavig), la Unidad de Género UAQ, el Programa Universitario de Derechos Humanos y la Unidad de Atención Psicoanalítica e Interdisciplinaria.

La rectora, quien ha manifestado su disposición de combatir el machismo, reconoció que también se ha equivocado, como ocurrió el pasado lunes 3, cuando calificó de “falsas” algunas denuncias de mujeres, y más tarde se disculpó.

“Efectivamente, reconozco que con ello estoy ejerciendo violencia. Ofrezco una sincera disculpa. Las denuncias son denuncias, sin calificativos, y deben ser presentadas para su formal atención”, escribió en su cuenta de Facebook.

Proceso.com difundió esa información la noche de ayer, y durante la mañana de hoy el reportero la compartió en su cuenta de Facebook, horas antes del segundo informe de la rectora de la UAQ, lo que generó la reacción de García Gasca.

“Lamento que haya personas que traten de aprovechar para insistir con afanes nada constructivos”, escribió en la misma red social, junto a una captura de pantalla que incluye la imagen de este reportero.

Nota de interés:

Rectora de la UAQ califica de falsas las denuncias de alumnas contra profesores… luego se disculpa

Comentarios

Load More