Darwin y Melville en las Galápagos: conferencia de Antonio Lazcano

Darwin y Melville en las Galápagos: conferencia de Antonio Lazcano. Foto: Twitter @ColegioNal_mx Darwin y Melville en las Galápagos: conferencia de Antonio Lazcano. Foto: Twitter @ColegioNal_mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Doctor en ciencias y especialista en el estudio del origen y la evolución temprana de la vida, el biólogo Antonio Lazcano Araujo dictará la conferencia ‘Entre el Beagle y Moby Dick: Darwin y Melville en Las Galápagos’, donde abordará las coincidencias entre el científico inglés y el escritor estadunidense.

La conferencia se realizará este miércoles 12 a las 18 horas en El Colegio Nacional (Donceles 104, Centro Histórico), del que Lazcano –nacido en Tijuana, Baja California, el 10 de abril de 1950– es miembro desde 2014.

Autor de “El origen de la vida: evolución química y evolución bilógica”, “Una revolución en la evolución” y “Tres ensayos darwinistas”, el investigador dirige de manera honoraria el Centro “Lynn Margulis” de Biología Evolutiva en las Islas Galápagos, en Ecuador.

Y es precisamente ese sitio, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad y Reserva de la Biósfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), del que partirá Lazcano para establecer las similitudes entre Charles Darwin y Herman Melville.

Según un comunicado de El Colegio Nacional (Colnal), ambos intelectuales alcanzaron su pináculo durante el siglo XIX, pero además los dos visitaron las Islas Galápagos, Darwin en 1835 y Melville ocho años después:

“Dicho viaje significó un punto de inflexión para ambos que se vería plasmado en sus respectivas obras a lo largo de su vida.

“Darwin, a bordo del HMS Beagle (que fue uno de los buques más famosos de su tiempo), hizo una escala de aproximadamente un mes, durante su viaje alrededor del mundo que duró cinco años, en las islas, donde exploró y estudió la fauna del lugar. En su diario se pueden notar apreciaciones que años más tarde derivarían en su obra célebre ‘El origen de las especies’, en la que se encuentra la teoría más aceptada de la evolución.

“Por el otro lado, Melville viajó al mismo lugar que el naturalista inglés, con menos de 10 años de diferencia, por lo que ambos encontraron casi lo mismo. El escritor realizó descripciones de la orografía, la flora y la fauna del lugar y lo conjuntó en un libro titulado ‘Las encantadas’. Sin embargo, el viaje marítimo que realizó para llegar a las islas le sirvió como inspiración para escribir ‘Moby Dick’, pues, según se cuenta, vio un grupo de ballenas jorobadas mientras regresaba a su país natal.”

En mayo de 2012, cuando aceptó dirigir el centro que lleva el nombre de Lynn Margulis, quien fue su maestra, Lazcano dijo a esta reportera que el archipiélago de las Galápagos es un referente importante para la teoría de la evolución. Ahí, el naturalista, que “tenía mucha capacidad para observar, analizar, conjuntar e integrar el conocimiento de la naturaleza”, se dio cuenta de que las tortugas y los pinzones, siendo diferentes, descienden de una especie original, pero evolucionaron de manera distinta.

La entrada a la conferencia de este miércoles 12 es libre.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso