Propuesta del Consejo Universitario es limitada, advierten representantes estudiantiles

Paro en la FFyL, de la UNAM. Foto: Alejandro Saldívar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Representantes estudiantiles del consejo técnico de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expusieron que la propuesta realizada por el Consejo Universitario y la Oficina de la Abogacía General es limitada y no integra las iniciativas que ellas han trabajado desde hace meses.

“Nos preocupa que no se esté contemplando nuestra propuesta, que reúne las voces y la experiencia de aquellas mujeres que están intentando llevar sus procesos”, señalan en entrevista con Apro.

De acuerdo al documento que compartieron con la reportera, se excluyó la propuesta del consejo técnico de la FFyL para añadirle otra fracción al artículo 95 para que sea motivo de sanción la discriminación: “la hostilidad u hostigamiento reiterados por razones de ideología, nacionalidad, etnicidad, religión, género, orientación o preferencia sexual, condición corporal”.

Mientras que en el artículo 99 su propuesta era la creación de una comisión o tribunal totalmente especializado en violencia de género.

También se quejaron de que no se pretenda reformar el artículo 98 para relacionar las faltas con las sanciones por violencia de género como contempla su propuesta.

Este miércoles se reunirá el Consejo Universitario para discutir y, en su caso, aprobar modificación a los artículos 95 y 99 del Estatuto General para reconocer la violencia de género como una falta grave y se garantice paridad de género en la integración del Tribunal Universitario.

El pleno del Consejo Universitario sesionará a puerta cerrada a partir de las 9 de la mañana, pese a los llamados de los colectivos de Mujeres Organizadas de los diferentes planteles y facultades de la UNAM para que el proceso sea público y transparente.

Se trata de la adición de una fracción VII al Artículo 95 del Estatuto para que se considere una falta grave de responsabilidad, aplicables a todos los miembros de la Universidad, “la comisión de cualquier acto de violencia y en particular de violencia de género que vulnere o limite los derechos humanos y la integridad de las personas que forman parte de la comunidad universitaria”.

Además de reformas al artículo 99 sobre la integración del Tribunal Universitario para que en el Consejo Técnico los integrantes permanentes cuenten con conocimientos en derechos humanos y/o género, y se añade que en la integración del Tribunal Universitario se garantice paridad de género.

Comentarios

Load More