La SS analiza tres casos sospechosos de COVID-19 en la CDMX, Nuevo León y Jalisco

Reporte de la Secretaría de Salud sobre el COVID-19 en México Reporte de la Secretaría de Salud sobre el COVID-19 en México

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La  Secretaría de Salud (SS) investiga tres casos sospechosos de COVID-19, antes llamado coronavirus. Se trata de tres hombres que han presentado sintomatología, uno en la Ciudad de México, otro en Nuevo León y uno más en Jalisco.

El caso en la Ciudad de México fue reportado ayer y la SS sumó dos casos más en su más reciente reporte. La dependencia detalló que el estado de salud de los tres pacientes se reporta estable, aunque uno requirió hospitalización. Los otros dos casos presentan sintomatología leve por lo que son casos ambulatorios.

La SS refirió que se analizan los casos de personas de cualquier edad que presente enfermedad respiratoria aguda y cuente con antecedentes de viaje o estancia en China. También analiza casos de personas que hayan estado en contacto con un caso confirmado o bajo investigación hasta 14 días antes del inicio de síntomas.

La búsqueda de casos sospechosos la realiza el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE).

En México han sido analizados 14 casos sospechosos por COVID-19 y 11 han sido descartados. Los tres restantes son los que están en análisis.

La SSa destacó que la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) habilitó el número 800044800 para atender llamadas sobre el COVID-19. A la fecha se han recibido 263 llamadas.

De estas llamadas, 78% de las personas solicitaron información del COVID-19: el 13% pidió datos sobre el comunicado de una empresa de transporte, el 4.2% sobre atención médica y el 4.5% otros datos, como restricciones de viaje.

China actualiza cifra de víctimas

Por su parte, China elevó su cifra de muertos por COVID-19 a mil 110 este miércoles. Son 94 víctimas más a las registradas en la jornada anterior en la provincia de Hubei, epicentro de la epidemia.

Además, las autoridades sanitarias chinas registraron mil 638 nuevos casos confirmados de contagio, por lo que el número de personas contaminadas en todo el país supera los 44 mil 200.

La Organización Mundial de la Salud, renombró al nuevo coronavirus como COVID-19 con el objetivo de que sea “fácil de pronunciar”, y no sea una referencia “estigmatizante” para un país o población en particular.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, explicó que “co” significa “corona”, “vi” para “virus” y “d” para “enfermedad” (disease, en inglés). La cifra 19 alude al año en que apareció.

 

 

Comentarios

Load More