Emilio Lozoya es detenido en España luego de nueve meses de prófugo (VIDEO)

Emilio Lozoya Austin, director de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido este martes en Málaga, España; estuvo nueve meses prófugo Emilio Lozoya Austin, director de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido este martes en Málaga, España; estuvo nueve meses prófugo

MADRID, Esp. (apro). – El Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional de España detuvo este miércoles al exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin en un complejo de lujo en la ciudad andaluza de Málaga.

El funcionario federal en el gobierno de Enrique Peña Nieto es reclamado por la justicia mexicana por los presuntos delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita por el caso Odebrecht.

Este jueves, Lozoya será puesto a disposición del titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, que preside el magistrado Ismael Moreno, donde se fijará su situación jurídica para enfrentar la petición de detención con fines de extradición que México solicitó en mayo de 2019.

“Detenido en las inmediaciones de una urbanización de #Málaga un exdirector general de una petrolera mexicana, gracias a la excelente relación ente la Fiscalía Mexicana y la Policía Nacional. Había urdido junto a algunos familiares un sistema para defraudar dinero público”, posteó por la tarde la Policía Nacional en su cuenta de Twitter.

Lozoya es uno de los miembros de más alto rango del gobierno de Enrique Peña Nieto en ser detenidos –además de la exsecretaria Rosario Robles—, luego de permanecer nueve meses prófugo, pues un juez liberó las órdenes de aprehensión que había solicitado la Fiscalía General de la República.

El extitular de Pemex también enfrenta acusaciones por la compra-venta de la planta chatarra de Agronitrogenados, que supuso un desfalco de gran calado para la nación.

A través de su defensa, que lleva el abogado Javier Coello Trejo, el exdirector de Pemex llegó a señalar al expresidente Enrique Peña Nieto de estar informado de la adquisición de la planta chatarra propiedad de AHMSA y por la que se pagó un precio millonario.

La Fiscalía General de la República de México confirmó por medio de Twitter la detención del ex funcionario.

“Efectivamente después de un largo peregrinar con la orden de aprehensión y con Interpol y en este caso de la policía nacional, logramos la detención”, detalló el fiscal general de México, Alejandro Gertz, en el programa de radio de Ciro Gómez Leyva.

El Grupo de Localización de Fugitivos, una unidad élite de la Policía Nacional, logró ubicar a Lozoya en una urbanización de lujo de la Costa del Sol.

Citando fuentes policiales españolas, el diario El País señala que el exdirector de Pemex prácticamente no salía de la vivienda donde vivía.

DEBES LEER: Tras detención de Lozoya, iniciará proceso de extradición

A partir de la puesta a disposición de Lozoya, el juez de instrucción determinará el futuro del detenido, la Fiscalía General de México podrá iniciar, a través de los canales diplomáticos, el proceso para solicitar su extradición presentando las pruebas de su propia investigación que justifiquen la reclamación del acusado.

Tres exdirectivos de la constructora brasileña Odebrecht declararon que Lozoya había recibido 10 millones de dólares en sobornos entre 2012 y 2016 a cambio de recibir contratos de la petrolera mexicana, sin embargo, el caso no avanzó en México durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La FGR obtuvo el 4 de julio de un juez de control las órdenes de aprehensión solicitadas en el caso de los presuntos sobornos de Odebrecht contra Lozoya, su esposa Marielle Eckes, su madre Gilda Austin (posteriormente detenida en Alemania), su hermana Gilda Lozoya y la empresaria Nelly Aguilera, que les involucran en los manejos del primero en Pemex.

Debido a que Lozoya fue considerado prófugo de la justicia al abandonar el país, fue que México solicitó la ficha roja de la Policía Internacional (Interpol).

Caso Fertinal-Lozoya, Nafin y el “Compromiso Azteca”…

En aquel momento, el comunicado de la FGR recordaba que la investigación se había iniciado en enero de 2017 por la entonces procuraduría general de la república, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. No obstante, durante dos años el caso no fue judicializado, esto es durante la gestión del procurador Raúl Cervantes Andrade y del encargado del despacho Arturo Elías Beltrán, “en un caso que por mucho tiempo estuvo congelado en forma tan criticable”.

Asimismo, el 28 de mayo, la Fiscalía mexicana también obtuvo una orden de aprehensión contra Lozoya Austin y Alonso Ancira Elizondo, dueño de AHMSA, detenido en España por el caso de la compra-venta de Pemex de la planta Agro Nitrogenados a un sobreprecio de más de 100 millones de dólares.

Vínculos con España

En su carrera profesional, Emilio Lozoya Austin se convirtió en uno de los consejeros de la filial OHL México, perteneciente al grupo constructor OHL, del empresario español Juan Miguel Villar Mir, posición a la que renunció para ocupar la dirección general de Pemex.

El semanario Proceso documentó ampliamente que OHL era la constructora consentida del gobierno de Enrique Peña Nieto, sin embargo, el trato de favor a la compañía también provino del propio Lozoya, que colmó a OHL con millonarios contratos con Pemex (2012-2016).

Lozoya se convirtió en uno de los hombres más cercanos al empresario Javier López Madrid, yerno de Villar Mir, con quien mantuvo una estrecha amistad y con quien también hizo negocios a través de una sociedad denominada Infoglobal –que también aparece en los expedientes de Lozoya en México—.

López Madrid es un polémico e influyente exconsejero de OHL y lo sigue siendo del Grupo Villar Mir, que actualmente es objeto de diversas causas penales en España.

En el llamado caso Lezo, las pesquisas contra López Madrid incluyen a Emilio Lozoya. El 5 de noviembre pasado, Proceso dio a conocer que para el reparto de comisiones sospechosas entre ambos personajes en sus negocios en Infoglobal, utilizaban pseudónimos (“Marce”, “Mari”, “Nach”, “E” y “Black Swan”), según se desprende de los correos electrónicos del yerno de Juan Miguel Villar Mir, que son investigados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Esta evidencia fue encontrada por investigadores del llamado caso Lezo que rastrean las comisiones ilegales por parte de OHL en México, como publicó en ese momento el diario digital La Información. Estos correos electrónicos forman parte del material incautado a López Madrid como parte del caso Lezo.

Una de estas comunicaciones corresponde al cálculo de cuatro facturas en pesos mexicanos y dólares norteamericanos, en la que Lozoya divide los pagos en cinco personas a las que se refiere con los alias antes citados.

El total de esos montos suman el 1.86 millones de dólares que refleja el Excel de Lozoya. No obstante, las pesquisas en España documentan que los recibos incautados a López Madrid ascienden a 2,4 millones de dólares.

López Madrid tuvo una participación en Infoglobal, la empresa que es investigada por separado tanto en España como en México, a través de su sociedad mercantil Sia Capital.

Los investigadores de la Guardia Civil detectaron los correos electrónicos en los que Emilio Lozoya escribe, “muchas gracias por la información. Yo participaría a través de Tochos Holdings Limited, basada en las Islas Británicas Vírgenes”. Este es uno de los mensajes en los que los agentes están poniendo el foco, porque es desde la cual salen pagos por hasta 2,4 millones de dólares por los negocios en México.

La publicación señala que este correo está fechado el 21 de mayo de 2010 y se le atribuye al director general de Pemex en el marco de una negociación para constituir la empresa española Inversores Meierhof, en la que buscaba participar a través de Tochos Holdings.

Si bien se precisa que esta operación está fuera del margen de investigación del caso Lezo, los investigadores aprovechan la comunicación para corroborar que esta sociedad s ubica en un paraíso fiscal.

El detalle de las facturas que adjuntan las comunicaciones electrónicas recoge conceptos como “STC México Fase 2” o “Estado de México C4”.

La UCO cree que los nombres podrían corresponder con contratos adjudicados en México a Infoglobal. La primera podría corresponder al Sistema de Transporte Colectivo y la otra al Gobierno del Estado de México, según el informe de los agentes que fue puesto en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción.

Se incluyen otros correos con tres mensajes de Jesús Velasco, director financiero de Infoglobal, en los que informa a López Madrid del “detalle de facturas emitidas por Emilio Lozoya por proyectos en México”.

Para los investigadores españoles esta documentación resulta crucial, tras hacerse eco de la investigación que paralelamente inició la Fiscalía General de la República en México en relación a la transferencia de 1,1 millón de dólares que estaría relacionada con el presunto pago de sobornos por parte de OHL en España.

Esta es la misma información que destaca esta semana la revista Proceso, sobre las pesquisas en España a raíz de una serie de facturas derivadas de presuntos sobornos de adjudicaciones en México a Infoglobal.

Las pesquisas en España, sin embargo, se centran en la participación de Sia Capital, la sociedad de López Madrid, que sí es objeto de investigación por el caso Lezo.

Ancira: detención en España

El empresario Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos (AHMSA) fue detenido por agentes del Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía española, el 28 de mayo de 2019, en el aeropuerto Son Sant Joan, de Palma de Mallorca, cuando pretendía viajar a Canadá, de acuerdo al auto de prisión provisional que dictó el juez Pedraz, tras serle presentado el acusado.

Pero el 28 de junio, el magistrado le permitió seguir en libertad el proceso de extradición por los delitos de lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal con la compra-venta de la planta de Agronitrogenados.

El magistrado Santiago Pedraz, titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional permitió la libertad cautelar a la espera del proceso de extradición, pero como condición le impuso una fianza de un millón de euros, le ordenó no abandonar el país para lo cual le retiró sus pasaportes (mexicano y estadounidense) y la condición de comparecer cada dos días ante un juzgado, informó la FGR en México.

La fiscalía mexicana precisó que esto no implicaba que Alonso Ancira quedara exonerado de los delitos por los que le reclama México, sino que puede continuar el proceso de extradición en libertad.

También señala que el juzgado español otorgó esa posibilidad de la libertad provisional bajo fianza debido a que la ley en México así lo permite y por razones de proporcionalidad en esta medida cautelar.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso