Cancelan el Mobile World Congress de Barcelona por el coronavirus

Publicidad del Mobile World Congress de Barcelona. Foto: AP / Emilio Morenatti Publicidad del Mobile World Congress de Barcelona. Foto: AP / Emilio Morenatti

MADRID (apro).- Los organizadores del Mobile World Congress de Barcelona han decidido finalmente cancelar el evento, luego de que más de veinte compañías, entre ellas Ericsson, Facebook, LG y AT&T, habían cancelado su participación por la epidemia del coronavirus (Covid-19).

GSMA, la entidad organizadora del Mobile World Congress, se reunió de urgencia este miércoles y decidió primero mantener “de momento” el evento que se celebrará entre el 24 y 27 de febrero; horas después emitió un nuevo comunicado donde decidió la suspensión tras analizar la evolución del brote del coronavirus en últimas fechas.

De acuerdo con Bloomberg, el CEO John Hoffman aseguró en un correo que era “imposible” mantener el encuentro debido a la situación provocada por el Covid-19.

Desde hace una semana empezó un goteo interminable de cancelación de participaciones de esta feria mundial de las principales compañías de la telefonía celular.

Fórmula Uno pospone el GP en China por el COVID-19

Este miércoles se vivió una frenética jornada de reuniones donde el tema era si se mantendría la celebración de la feria prevista para celebrarse del 24 al 27 de febrero.

Tras la primera reunión a las 14 horas (hora española) se anunció que “por el momento” se mantendría la cumbre. “El nuevo coronavirus es una situación que cambia muy rápidamente”, dijo la GSMA en un escueto comunicado. “Esto incluye reuniones periódicas con expertos de salud mundiales y españoles, además de nuestros socios, para asegurar la seguridad de los asistentes. Ya hemos implementado medidas sanitarias adicionales de cara al MWC 2020 y continuaremos buscando el consejo de expertos médicos de forma continua”.

Pero por la noche se tomó la decisión final de cancelar el encuentro, de acuerdo con un comunicado hecho público en el que informan que esta decisión no tiene nada que ver con el “ambiente seguro y saludable de Barcelona”, sino por “la preocupación global por el brote de coronavirus, así como la preocupación por los viajes y otras circunstancias”.

Cancelaciones

En menos de una semana son hasta 21 compañías que han declarado su inasistencia a la mayor cita de telefonía del mundo, como medida de seguridad para sus empleados y sus clientes, entre ellas la sueca Ericsson, centrada en infraestructura de telecomunicaciones, lo que resultó uno de los más duros reveses, por la importancia que ha tenido en los últimos años en esta cita anual.

De Estados Unidos han cancelado su cita al congreso de móviles Facebook, Cisco, AT&T, Intel y Amazon.

Otras ausencias relevantes son los tres gigantes japoneses Sony, Rakuten y el operador NTT DoCoMo.

Deutsche Telekom, una de las principales empresas de telecomunicaciones europea, también anunció que declinaba su participación por el coronavirus.

Otros operadores de enorme calado que estaban por definir su participación son Vodafone, Orange, BT y la finlandesa Nokia.

En la edición de 2020 se tenía prevista la participación de 350 compañías de telecomunicaciones de todo el mundo. Sin embargo, la ausencia de las 21 compañías que declinaron es muy significativa, por tratarse de firmas de gran calado.

La prensa especializada señala que el abandono de Nokia y de Ericsson dejaba a Huawei como la única gran firma de redes de telecomunicaciones en un congreso en el que el 5G iba a ser una de las principales ofertas.

En la decisión de la GSMA, señala el diario El País, pudo pesar la presión de las firmas chinas como Huawei, con gran presencia en el Congreso y en financiamiento, así como el interés de las autoridades en que se celebre la feria en la que estaba previsto que participaran 100 mil personas y 2 mil 800 empresas.

El diario madrileño señala que de ser cancelado el MWC2020, la entidad organizadora debería hacer frente a fuertes indemnizaciones para todas aquellas compañías que mantenían su intención de participar en la feria.

Load More