La Suprema Corte resolverá diferendo con diputados: INE

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. Foto: Twitter @INEMexico Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. Foto: Twitter @INEMexico

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—Será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que finalmente resolverá el diferendo que actualmente existe entre la Cámara de Diputados y el Instituto Nacional Electoral (INE), debido a que este organismo interpuso dos demandas de controversia constitucional para impugnar los presupuestos de egresos que le destinó la Cámara en 2019 y 2020.

En un comunicado de prensa, el INE agregó que interpuso estas demandas ante la SCJN por los “significativos recortes” que se le impusieron, los cuales vulneran la autonomía del Instituto, que debe tener “potestad constitucional” para “fijar salarios a sus trabajadores, con base en sus condiciones generales de trabajo”.

Por su lado, la Cámara de Diputados acaba de dar a conocer un proyecto de demanda de controversia constitucional, porque, argumentó, estas acciones del INE pretenden afectar sus “facultades exclusivas” que tiene en “materia presupuestal”.

Así, ante “este diferendo entre dos órganos del Estado” –concluye el INE– será la SCJN la que finalmente “resuelva las diferencias entre el Legislativo y un órgano constitucional autónomo”.

Comentarios

Load More