Confianza de empresarios se desploma 15% en 2019: Coparmex

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos Walther. Foto: Octavio Gómez El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos Walther. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó que la confianza de los empresarios se desplomó 15% en 2019.

Al dar a conocer los resultados de la plataforma #DataCoparmex, el organismo encabezado por Gustavo de Hoyos Walther explicó que a inicios de 2020 la confianza empresarial mostró una reducción de 15% respecto de enero del año anterior, al pasar de 44 a 38 puntos.

Adicionalmente, la confianza para invertir se redujo 5% en comparación con seis meses atrás, y desde mayo de 2019 los niveles de confianza no han aumentado de un mes a otro, se estancan o se reducen, recalcó.

#DataCoparmex monitorea mensualmente la confianza de los empresarios para invertir, de tres distintos sectores: manufacturero, de construcción y de comercio. El indicador llamado #ConfianzaEmpresarial toma valores de cero al 100, considerando “optimistas” los valores superiores a 50, y se elabora con base en la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según lo observado por la organización patronal, ningún sector y ninguna entidad reportan valores optimistas (es decir, por arriba de 50).

El sector con mayor confianza es el de manufactura, con 40 puntos; los otros dos están por debajo de la confianza a nivel nacional: el sector comercio tiene 29 puntos y el más bajo es el de la construcción, con 27 puntos.

Los datos apuntan que las entidades más pesimistas son Baja California Sur (31 unidades), Quintana Roo (31) y Campeche (30). En contraste, las entidades con mayor confianza son Coahuila (con 40 puntos), Hidalgo (39) y Oaxaca (39). Aun así, estas tres entidades no pueden considerarse “optimistas”, dado que ninguna tiene un puntaje de 50 o mayor.

En su último Anuncio de Política Monetaria, el Banco de México (Banxico) pidió al gobierno impulsar la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, así como una mayor productividad, y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso