Con outsourcing ilegal, empresas evaden 21 mmdp al año en cuotas de seguridad

Parlamento abierto en el Senado de la República en materia de subcontratación (outsourcing) ilegal Foto: Twitter @monicaferbal Parlamento abierto en el Senado de la República en materia de subcontratación (outsourcing) ilegal Foto: Twitter @monicaferbal

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acusó que la subcontratación -u outsourcing- ilegal provoca la evasión de 21 mil millones de pesos al año en cuotas de seguridad social por parte de las empresas, lo que afecta a trabajadores e instituciones del gobierno federal.

Durante la inauguración del parlamento abierto en la materia en el Senado, Robledo señaló que esa cantidad es equivalente a la construcción de 14 hospitales de segundo nivel o de 210 unidades médicas de primer nivel de atención.

Asimismo, el también diputado federal con licencia informó que el organismo a su cargo detectó que, en diciembre de 2019, 14 mil 553 empresas dieron de baja a todo su personal -de entre 101 y 500 empleados- afectando así a alrededor de 64 mil trabajadores y sus familias.

El funcionario criticó el modelo de la subcontratación ilegal pues, entre otras cosas, abarata el costo de la mano de obra, disminuye los ingresos y prestaciones de los trabajadores y provoca menos estabilidad en el empleo.

Respecto a las prestaciones, Robledo acusó que, bajo la subcontratación, los trabajadores dejan de recibir ingresos por prima de antigüedad, vacaciones, aguinaldo y liquidación; sin olvidar que se les registra con un salario menor al real, lo que afecta en sus ahorros para el retiro y la pensión.

“Yo prefiero que los trabajadores en este país tengan mejores hospitales, mejores servicios y cada vez haya menos empresarios presumiendo sus aviones, yates, autos y relojes”, dijo durante su participación.

Por otra parte, Luisa María Alcalde, titular de Trabajo y Previsión Social, se dijo a favor de regular el outsourcing sin olvidar los derechos colectivos de los trabajadores, como el reparto de utilidades, la estabilidad en el empleo y la antigüedad.

La funcionaria llamó a los legisladores a “no caer en la trampa de la lógica de los mínimos”, otorgando a los trabajadores sólo los derechos laborales básicos, fomentando la subcontratación a destajo.

“Eso, les digo, es una trampa porque cae en la lógica de los mínimos, que se cumpla sólo con el salario mínimo, con seis días de vacaciones, con 15 días de aguinaldo, es decir, con los mínimos de ley”, declaró.

Por eso, propuso rescatar los principios esenciales y los límites de esta figura considerados en la Ley Federal del Trabajo, incumplidos por las autoridades durante muchos años.

Desde 2012, la ley laboral establece parámetros para la subcontratación, como la prohibición de tener este esquema de manera general o la obligación de justificar el carácter especializado de lo subcontratado y la igualdad de derechos de los trabajadores.

Además de Robledo y Alcalde, participaron también la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández; el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, Napoleón Gómez Urrutia; la directora de la oficina para países México y Cuba de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Gerardina González Marroquín; y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, entre otros.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso