En puerta, controversia constitucional de diputados por salarios del INE: Delgado

Mario Delgado en la Cámara de Diputados. Foto: Benjamín Flores Mario Delgado en la Cámara de Diputados. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, anunció que la Cámara baja determinará este jueves si presenta una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por el ajuste de los salarios de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

En declaraciones a la prensa, el morenista indicó que el INE modificó su manual de percepciones para que sus consejeros puedan ganar más que el titular del Poder Ejecutivo federal, cuyo salario, a partir de este año, es de 111 mil pesos mensuales.

“No les gustó los salarios que aprobamos en el decreto de Presupuesto de Egresos (2020), y ellos, en su manual de percepciones, se incrementaron para ganar más que el presidente de la República. Esto lo hicieron incluso antes de que la Corte les pudiera dar alguna suspensión”.

Añadió: “Es un acto donde el INE está desafiando un decreto de la Cámara de Diputados, por eso nosotros nos vamos a inconformar ante la Corte por esta acción que realizó el INE, que ha permitido que se amparen más de 100 funcionarios que quieren ganar más que el presidente de la República”.

Al término de la reunión que sostuvieron diputados de Morena y de los partidos del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Verde Ecologista de México (PVEM) con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, Delgado destacó que la Cámara baja no puede quedarse con los brazos cruzados ante un organismo autónomo, que “se pasa por el arco del triunfo el decreto del Presupuesto de Egresos donde se marcan los sueldos y salarios que deberían tener”.

Aseguró que no es algo en contra del INE, “no tenemos absolutamente nada en contra de ellos, simplemente actuamos de manera responsable ante un acto que desde nuestro punto de vista está violentando la disposición exclusiva de la Cámara de Diputados”.

Ayer, la Mesa Directiva dio a conocer en la Gaceta Parlamentaria el proyecto de demanda de controversia constitucional relativa al Manual de Remuneraciones del INE para el ejercicio 2020.

El documento señala que podría existir afectación a facultades exclusivas de la Cámara de Diputados en materia presupuestal y la posibilidad de que se genere un daño a la hacienda pública con el pago de remuneraciones indebidas en el presente ejercicio presupuestal.

Sobre la elección de los cuatro nuevos consejeros del INE, Delgado reiteró el compromiso de los diputados de realizar un proceso transparente. Destacó que la convocatoria está lista, y si hay consenso con los coordinadores parlamentarios se votaría mañana en el Pleno.

Luego de hacer un llamado a la calma a los consejeros del INE, el legislador aseguró que los perfiles que buscan deben concordar con la austeridad republicana.

“Hay funcionarios o consejeros que se creen príncipes, dicen convencidos que tienen derecho a ganar más que el presidente de la República, no les gusta la austeridad republicana. No queremos santones o príncipes que se sientan con el derecho a ganar más que el presidente, queremos funcionarios responsables”, lanzó.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso