En la UNAM, la violencia de género ya es “causa grave de responsabilidad”

Sesión del Consejo Universitario. Foto: Alejandro Saldívar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En un hecho sin precedentes, el Consejo Universitario aprobó la reforma a los artículos 95 y 99 del Estatuto General de la UNAM para considerar la violencia de género como causa grave de responsabilidad que amerite hasta la expulsión de alumnos o el despido de académicos.

Pese al exhorto de varios de los consejeros por posponer la modificación a la legislación universitaria para revisar la propuesta realizada por el Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) -que atiende las demandas de las Mujeres Organizadas de aquella entidad en paro desde el 4 de noviembre e incluye la discusión del artículo 98- y tras  10 horas de sesión el CU formalizó la reforma a la legislación universitaria.

“Creo que a todos nos ha quedado claro que la propuesta de la Comisión de Legislación Universitaria no excluye que se siga trabajando en aquella propuesta del Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía. Tenemos el compromiso y por parte de rectoría de insistir en ello”, expresó el rector antes de la votación.

En la primera lectura de la reforma 27 consejeros universitarios alumnos y profesores expresaron sus inquietudes sobre las manifestaciones contra la violencia de género que en los últimos cuatro meses han paralizado al menos 23 planteles de la Máxima casa de estudios y coincidieron que las demandas de los grupos disidentes son justas y legítimas.

Nota relacionada:

La violencia de género, no una “mano negra”, desestabiliza la UNAM

Sin embargo, fue hasta pasadas las 19:00 horas cuando el CU votó por unanimidad la  adición de la fracción VII al Artículo 95 del Estatuto, para incluir “la comisión de cualquier acto de violencia y en particular de violencia de género que vulnere o limite los derechos humanos y la integridad de las personas que forman parte de la comunidad universitaria”, como causa grave de responsabilidad.

Asimismo, ratificaron la modificación del artículo 99 para garantizar la paridad de género en en el Tribunal Universitario y ampliar de uno a tres los vocales permanentes que lo integran, incluyendo a un profesor o profesora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán y a un miembro de la FES Aragón, ambos designados por el Consejo Técnico correspondiente.

Para ello, los integrantes permanentes deberán contar con la licenciatura en derecho, y tener conocimientos en derechos humanos y/o género.

A la par, el CU modificó la fracción II del Artículo 3° del Reglamento del Tribunal Universitario y de la Comisión de Honor para armonizar el enfoque de paridad y dar congruencia a la reforma del artículo 99.

Además se reformó en su totalidad el artículo 9o del reglamento del Tribunal Universitario relativo a los medios de notificación del inicio del procedimiento a la persona remitida.

Al finalizar la votación el rector Enrique Graue adelantó que el CU se volverá a reunir el próximo marzo para revisar la propuesta del Consejo Técnico de la FFyL sobre la modificación del artículo 98 del Estatuto General de la UNAM, que incluye la creación de un Tribunal Especializado en Violencia de Género de orden multidisciplinario con facultad para emitir sanciones a fin de agilizar el proceso y resultado de las denuncias por estos actos.

La propuesta del Consejo Técnico de la FFyL responde a las demandas de las MOFFyL que desde el pasado 4 de noviembre se declararon en paro contra la violencia de género y que en los últimos días ha sumado el apoyo de al menos 12 planteles que hasta este miércoles se mantienen sin actividades.

Al salir de la sesión, el rector Enrique Graue afirmó que la modificación permitirá a las autoridades mejorar el protocolo, mejorar la actuación del tribunal, de los abogados e incluso de los directores de las instituciones y confió en que los planteles serán entregados a la brevedad.

“Es un paso importantísimo para poder entonar una serie de cambios para estructurar finalmente las sanciones que se deben tener para propiciar una mejor implementación del protocolo de violencia y dejar todas las acciones para pasar a lo más importante que es lo educativo y la reducción de la violencia de género”, manifestó.

La modificación se publicará el próximo lunes 17 de febrero en la Gaceta Universitaria y será cuando entre en vigor.

Comentarios

Load More