El PRD presenta queja ante la CNDH por falta de medicamentos

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera. Foto: Benjamín Flores El secretario de Hacienda, Arturo Herrera. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la falta de medicamentos en los hospitales del país.

“La CNDH debe emitir una recomendación en concordancia con los derechos humanos y tratados internacionales para que el Estado cumpla con la obligatoriedad de los servicios de salud, como lo establece la Carta Magna”, manifestó Karen Quiroga, integrante de la dirección colectiva de esa organización política.

En su queja el PRD acusa, entre otros funcionarios, a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Arturo Herrera y Zoé Robledo, respectivamente, por presuntas violaciones al derecho a la salud.

Quiroga calificó como “negligencia” que se utilizaran recursos económicos para las licitaciones que no estaban destinadas a la compra consolidada de medicamentos.

Por su parte, Ángel Ávila Romero exigió a la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, pronunciarse en contra del desbasto que ha afectado en especial a niños con cáncer.

“Pedimos a la presidenta de la Comisión que deje el voto de silencio para no molestar los oídos castos del presidente (Andrés Manuel) López Obrador. Es momento de actuar, los ciudadanos de este país necesitamos una comisión activa”, subrayó.

Ávila Romero agregó que la queja en la CNDH es una llamada de atención para que “se dé cuenta que ya entró en funciones, que ya está trabajando y que necesitamos que defienda a los miles de mexicanos que están enfrentando una crisis de salud”.

A su vez, Adriana Díaz comentó que la queja forma parte de la Campaña Nacional por la Defensa del Derecho a la Salud #YoTeDefiendo.

“Debe existir una sanción por este incumplimiento, y hoy nos sumamos a los niños y millones de mexicanos que están en la incertidumbre de no contar con este derecho”, apuntó.

Los perredistas advirtieron que mañana llevarán su denuncia a la Fiscalía General de la República (FGR) para señalar la responsabilidad penal de los servidores públicos involucrados.

Ayer interpusieron la misma denuncia ante la Secretaría de la Función Pública por “daño al erario público”. (Manuel Alejandro Godínez López)

Comentarios

Load More