Estudiantes paristas del CCH Sur se enfrentan con padres de familia y alumnos “enlace”

Trifulca en el CCH Sur. Foto: Twitter

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Estudiantes que mantienen tomadas las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Sur, se enfrentaron con padres de familia y alumnos “enlace” que piden acabar con el paro indefinido iniciado el miércoles 5.

Cuatro estudiantes resultaron con lesiones leves cuando intentaban romper las cadenas de la entrada principal del colegio.

Después de más de cinco horas, las personas que se encontraban afuera se desistieron de realizar una asamblea, dado que los jóvenes encapuchados se negaron a dialogar.

Los alumnos paristas señalaron que Luis Aguilar, director del CCH Sur, está “utilizando” a los papás para desvirtuar su movimiento, porque el punto 3 de su pliego petitorio exige su destitución, con el argumento de que “tiene lazos con grupos porriles”.

Entre las peticiones también destaca la integración de un departamento especializado en violencia de género, la expulsión de agresores sexuales y pláticas de capacitación para profesores, trabajadores y alumnos en contra de la violencia de género.

De igual manera, piden la instalación de botones de pánico y la capacitación de los grupos de brigadistas y del personal médico del colegio, para evitar una muerte como la ocurrida en CCH Azcapotzalco.

En tres de los puntos, los alumnos exigen que las autoridades transparenten el ejercicio del presupuesto, luego de una serie de señalamientos por desvío de recursos.

“Somos la comunidad contra el machismo”: Prepa 3

Después de tres semanas en paro, Rosas Rebeldes P3, Colectivo Estudiantil Representativo y Bloque Negro explicaron en conferencia de prensa que las autoridades sólo han resuelto dos de sus 14 demandas: la entrega de la carta de no represalias contra los alumnos que mantienen el paro y la renuncia del Jefe de la Oficina Jurídica, Crescenciano Cruz Juárez, por omisión a las denuncias de acoso.

De acuerdo con la periodista Nancy Gómez, las estudiantes también piden que se solucionen los problemas de seguridad, limpieza, atención médica y psicológica.

Además, las destituciones definitivas del director actual del plantel, Samuel Zepeda Landa, y de Enrique Medina López, secretario de Apoyo a la Comunidad, ambos acusados de negligencia.

Finalmente señalaron que en la dirección de la Prepa “Justo Sierra” “hay un baño de lujo con regadera y agua caliente, pero en baños de los alumnos falta jabón y papel de baño”.

Hasta el momento, con la misma exigencia de dar solución a la violencia de género, 13 planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se mantienen sin clases: las preparatorias 1, 3, 5, 6, 8 y 9; CCH Sur y Oriente, y las facultades de Psicología, Ciencias, Filosofía, Ciencias Políticas, y Artes y Diseño.

(Manuel Alejandro Godínez López)

Load More