La FGR deberá entregar información sobre casos San Fernando y Cadereyta

Sesión del pleno del Inai. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) dar a conocer versión íntegra de las averiguaciones previas respecto de las fosas clandestinas y la masacre de los 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, así como de los restos humanos localizados en Cadereyta, Nuevo León, hechos que tuvieron lugar entre los años 2010 y 2012.

No procede la reserva de la información, pues los tres casos se relacionan con violaciones graves a derechos humanos, señaló el comisionado Oscar Guerra Ford al presentar el asunto ante el pleno.

Tras destacar que el delito perseguido es de tal gravedad que el interés por mantener la averiguación previa en reserva se ve superado por el interés de la sociedad por conocer todas las diligencias que se llevan a cabo para la oportuna investigación, detención, juicio y, en su caso, sanción de los responsables, Guerra Ford manifestó que en el contexto de los tres eventos se pudo observar que el grupo vulnerable fue de migrantes, víctimas de la delincuencia organizada.

“Ordenar el acceso a los expedientes de las tres averiguaciones previas que contienen las investigaciones realizadas por los lamentables hallazgos de San Fernando, Tamaulipas, y Cadereyta Nuevo León, permitirá transparentar la gestión de las instituciones gubernamentales, como es el caso de la Fiscalía, en ese momento Procuraduría, sobre todo conocer las actuaciones que ha realizado la autoridad investigadora, lo que permitirá a la ciudadanía ejercer un control de vigilancia , sobre todo que las investigaciones se estén llevando adecuadamente y, con la debida oportunidad, algún día podamos tener algún resultado”, apuntó.

En su momento, el pleno del entonces Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) confirmó la respuesta de la Procuraduría General de la República (PGR), que determinó clasificar la información como reservada, bajo el argumento de que no podía acatar lo dispuesto en el referido artículo 14, sin antes conocer el criterio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Ante dicha resolución, la particular que solicitó el acceso al expediente promovió un juicio de amparo, que le fue concedido por el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México.

A su vez, el IFAI y la PGR interpusieron un recurso de revisión que fue asignado al Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, mismo que fue atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a petición de la particular.

El 4 de septiembre de 2014, el INAI presentó un desistimiento del recurso de revisión interpuesto, y el 4 de abril de 2019 la SCJN determinó dejar sin efecto la resolución emitida por el IFAI e instruyó al INAI a emitir otra.

En ese sentido, y con el fin de garantizar debidamente el derecho de acceso a la información de la particular, a propuesta del comisionado Oscar Guerra Ford, el pleno del INAI modificó la respuesta de la PGR, ahora Fiscalía General de la República, y le instruyó a entregar la versión íntegra de las averiguaciones previas PGR/SIEDO/UEIS/197/2011, AP/PGR/SDHPDSC/UIDPM/M2/001/2016 y AP/PGR/SDHPDSC/UIDPM/M2/003/2016.

En ellas constan las investigaciones correspondientes de los casos de los 72 migrantes encontrados el 22 y 23 de agosto de 2010, y de las 47 fosas clandestinas en 2011, ambos en San Fernando, Tamaulipas, así como de los restos localizados en mayo de 2012 en Cadereyta, Nuevo León.

“Se deberá de dar acceso íntegro a los expedientes en los que se investiguen violaciones graves de derechos humanos, atendiendo al principio de máxima publicidad, y dicho acceso íntegro se refiere a que no puede reservarse información, documentos o investigaciones de ninguna clase de datos”, concluyó el comisionado Guerra Ford.

Comentarios

Load More