Muere el artista plástico Javier Arévalo, a los 83 años

El artista plástico mexicano avier Arévalo. Foto: Twitter @EnriqueAlfaroR El artista plástico mexicano avier Arévalo. Foto: Twitter @EnriqueAlfaroR

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Javier Arévalo, artista plástico mexicano, autor de numerosas exposiciones en países como Canadá, Estados Unidos, Francia y Japón, falleció este miércoles a los 83 años en su ciudad natal, Guadalajara, Jalisco.

Algunas de las obras más relevantes de Arévalo en la capital del país son ‘Solas las cosas van diciendo’, en la Sala de Exposiciones del Centro Médico Nacional Siglo XXI (2000), ‘De todas formas… Javier Arévalo me llamo’, en el Museo José Luis Cuevas (2000).

En el Instituto Francés de América Latina (IFAL) exhibió ‘Cabezas de cabeza’ (2001), y presentó ‘Solas las cosas van diciendo’, en el Instituto Cultural Cabañas (Guadalajara 2001).

A temprana edad, el artista plástico manifestó su talento para la pintura y caligrafía, e inició su vida profesional en 1957, con su ingreso a la Escuela de Artes y Letras de Guadalajara. En 1961 se trasladó a la Ciudad de México para continuar con su preparación en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos.

En 1962 ganó una mención honorífica en el Primer Festival Pictórico de Acapulco; a mediados de la década de los sesenta concluyó sus estudios en San Carlos, donde recibió cinco premios, y en 1965 viajó a Concepción, Chile, para formar parte del grupo de trabajo del muralista Jorge González Camarena.

El artista plástico jalisciense fue discípulo de Jorge Martínez, quien se desempeñaba como ayudante del pintor José Clemente Orozco. En 1966 recibió el Premio Nacional de Pintura Guadalajara, tres años más tarde fue distinguido con el Premio de adquisición del Salón Anual de la Plástica Mexicana, y en 1970 se hizo merecedor del Primer Premio de Grabado en la Bienal de Tokio, Japón.

Nacido el 29 de abril de 1937, en Guadalajara, formó parte del Salón de la Plástica Mexicana.

Poseedor de una estética destacada, diferentes instituciones lamentaron el fallecimiento de Javier Arévalo, noticia que dio a conocer la Secretaría de Cultura (SC) a través de su cuenta en Twitter, donde señaló que “sus obras plasmaron la magia de la realidad que lo rodeaba y cautivaron múltiples recintos”.

El trabajo del artista plástico contiene diversas exposiciones individuales, entre las que destacan: ‘Yo, el pintor’, muestra exhibida en el Museo de Arte Moderno (Ciudad de México 1970), y ‘Yo, el pintor, retrospectiva de Javier Arévalo’, en el Museo Nacional del Palacio de Bellas Artes (Ciudad de México 1990)

Además, ‘Javier Arévalo. Exposición Antológica’, llevada a Los Patios Gallery en San Antonio, Texas (Estados Unidos 1991), y ‘El México Mágico de Arévalo’, Américas Gallery (Nueva York 1993).

Sus obras denotaban una evolución constante y su trabajo siempre buscaba salirse de una zona de confort visual. Para la crítica de arte Blanca González Rosas, el trabajo de Arévalo se podría definir de la siguiente manera: “una atmósfera cromática de poéticas fantásticas”.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso