Segob investigará a medios que publicaron imágenes del cuerpo de Ingrid Escamilla

El feminicidio es uno de los delitos de alto impacto que no se reportan al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Foto: Miguel Dimayuga El feminicidio es uno de los delitos de alto impacto que no se reportan al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La Secretaría de Gobernación (Segob) investigará a los medios de comunicación y plataformas digitales que publicaron las imágenes del cuerpo sin vida de Ingrid Escamilla, asesinada el pasado fin de semana por su pareja en la Ciudad de México.

De acuerdo con un comunicado, la dependencia consideró que dicho material revictimiza y privilegia el sensacionalismo y el morbo, lo que atenta contra la dignidad, intimidad e identidad de las víctimas y de sus familias.

Por ello, la Segob detalló que, en virtud de sus facultades y por instrucción del presidente López Obrador, realizará una valoración exhaustiva respecto a las responsabilidades y consecuencias jurídicas de estos hechos, a fin de que no queden impunes.

Asimismo, la secretaría a cargo de Olga Sánchez Cordero, hizo un llamado para que las autoridades de los tres niveles de gobierno tomen medidas para evitar la filtración de imágenes de asesinatos, especialmente en feminicidios, así como a aplicar sanciones a los funcionarios que lo hagan.

“La libertad de expresión y de acceso a la información tiene límites, y uno de ellos es vulnerar la dignidad y la integridad de las víctimas, especialmente de violencia de género. […] El caso de Ingrid debe ser tomado como un ejemplo de lo que nunca más debe ocurrir”, se lee en el texto de Segob.

Sheinbaum pide que protestas por caso Ingrid sean pacíficas

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó la organización en redes sociales para difundir imágenes positivas con el hashtag #IngridEscamillafotos, y dijo que espera que así de pacíficas sean las movilizaciones programadas para el viernes 14 y sábado 15 en la capital mexicana.

Y es que ayer, usuarios de redes sociales -la mayoría mujeres- difundieron imágenes de flores, paisajes, naturaleza, animales e ilustraciones con frases dirigidas a la joven de 25 años asesinada por su pareja sentimental, con la intención de opacar en internet las fotos de su cadáver que se publicaron en días pasados.

“Ayer está manifestación que hubo de subir fotografías para opacar las otras me pareció realmente increíble, una manifestación social pacífica de reivindicación de una mujer. Espero que las movilizaciones de mañana también sean pacíficas”, opinó la jefa de gobierno.

Sin embargo, recordó que, en caso de que las movilizaciones no sean pacíficas, el gobierno capitalino tiene protocolos con la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHCM) y con distintas organizaciones civiles.

La mandataria local detalló que serán mujeres policías del Grupo Ateneas, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes resguardarán la seguridad en el desarrollo de las manifestaciones.

“Son mujeres policías que no van armadas y cada vez están mejor capacitadas en el tema de la contención. Realmente ellas son quienes sustituyeron a lo que era el cuerpo de Granaderos y ellas van a estar en distintos lugares, en el caso de que alguna manifestación se tornara con algunos actos más violentos”, añadió.

Las declaraciones de Sheinbaum Pardo recuerdan las manifestaciones violentas ocurridas en agosto y noviembre del 2019 por distintos grupos de mujeres -la mayoría encapuchadas-, quienes realizaron destrozos en estaciones del transporte público, inmuebles de gobierno y monumentos históricos, en protesta por las violaciones sexuales de policías contra mujeres, los múltiples de feminicidios y la violencia de género en general en la capital mexicana.

—olm—

—FIN DE NOTA—

Load More