En tres meses, presidenta de la CNDH recibe 2 mil 876 quejas por falta de medicamentos

Familiares de niños con cáncer bloquearon el 28 de enero la Terminal 1 del Aeropuerto de la CDMX para exigir los medicamentos. Foto: Twitter @StratCons Familiares de niños con cáncer bloquearon el 28 de enero la Terminal 1 del Aeropuerto de la CDMX para exigir los medicamentos. Foto: Twitter @StratCons

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Desde que asumió la presidencia y hasta el pasado martes 11, la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, recibió 2 mil 876 quejas en contra de autoridades del sector salud por no suministrar medicamentos.

De acuerdo con el organismo, del total de denuncias recibidas, en casi la quinta parte (552) se identificó a dependencias del sector salud, de las cuales 241 continúan en trámite.

Entre las autoridades señaladas, las que más acumulan quejas son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 421, y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE), con 112.

El resto de las quejas son atribuibles a los Servicios de Salud de Petróleos Mexicanos, con siete, y la Secretaría de Salud, con cinco. Con una denuncia presentada en su contra destacan los hospitales Juárez, Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez” y Regional de Alta Especialidad del Bajío, así como los institutos nacionales de Cardiología “Ignacio Chávez” y de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, además del Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Salud de Chiapas.

En un comunicado, la CNDH detalló que el 11 de noviembre de 2019 y el 12 de febrero de este año recibió quejas por parte de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

En la primera queja, diputados albiazules se quejaron por los lineamientos que emitió el Ejecutivo federal para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dispusiera “inmediatamente de los recursos que constituyen el fondo de gastos catastróficos con una finalidad diversa a la prevista en la Ley General de Salud, lo que afecta a las personas afiliadas al Seguro Popular”, así como por las omisiones en la distribución de medicamentos. Ambas quejas fueron analizadas por la Primera Visitaduría.

Rosario Piedra Ibarra asumió la presidencia de la CNDH el pasado 12 de noviembre, en medio de un proceso de selección cuestionado.

Load More