Barbosa incluye a allegado a García Luna en terna para fiscal

Gilberto Higuera Bernal. Foto: Twitter @FiscaliaPuebla Gilberto Higuera Bernal. Foto: Twitter @FiscaliaPuebla

PUEBLA, Pue. (apro).- El gobernador Miguel Barbosa Huerta envió al Congreso local la terna de los finalistas para el nombramiento del Fiscal General del Estado, entre los cuales incluyó a Gilberto Higuera Bernal, actual encargado de despacho, que ocupa el cargo desde el morenovallismo y ha sido cuestionado por organizaciones sociales.

La terna enviada al legislativo incluye además a Maricela Pichón Acevedo y Guadalupe González Vargas. Sin embargo, los medios locales dan por hecho desde hace meses que el nombramiento recaerá en Higuera Bernal, quien ocuparía el cargo por los próximos siete años, es decir, hasta 2027.

Higuera Bernal es originario de Sinaloa, donde fue procurador de Justicia del Estado en 1999 en el gobierno del priísta Juan Millán Lizárraga, mismo cargo que ocupó su hermano Alfredo Higuera Bernal en el gobierno de Jesús Aguilar Padilla. Fue en los años en que el Cártel de Sinaloa tomó fuerza.

Además, el aspirante a fiscal de Puebla fue uno de los colaboradores cercanos a Genaro Garcìa Luna, actualmente preso en Estados Unidos acusado de brindar protección a Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, líder del Cártel de Sinaloa.

Los seis años que García Luna fue secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón –de 2006 a 2012-, Higuera Bernal fue titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de esa dependencia.

Incluso, hay versiones periodísticas que señalan que son compadres y que su llegada a Puebla fue precisamente a recomendación de García Luna, como ocurrió con otros nombramientos que se hicieron durante el morenovallismo, como fueron Ardelio Vargas y Facundo Rosas Rosas.

Proceso (1609) publicó en septiembre de 2007 una crónica de la boda del Chapo Guzmán y Emma Coronel en la cual se menciona que uno de los pocos asistentes a ese evento fue Alfredo Higuera Bernal, hermano de Gilberto, en ese entonces ex Subprocurador de Justicia de Sinaloa y actualmente es titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

Cuando El Chapo se casó con Emma I…

Antes de su cargo en la SSP, Gilberto Higuera Bernal fue,de 2003 a 2006, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, por lo que fue uno de encargados de llevar el proceso de desafuero del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, con el cual se le trató de deshabilitar para los comicios presidenciales de 2006.

Ese mismo cargo en la PGR, lo ocupó de 2015 a 2018, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Reconocimiento de Barbosa

El 11 de septiembre de 2018 nombrado como encargado de despacho de la Fiscalía General de Puebla desde septiembre de 2018, luego de que el entonces fiscal, Víctor Carrancá Bourguet pidió licencia para ausentarse del cargo cuando aún era gobernador Antonio Gali Fayad.

En distintas ocasiones, el gobernador Barbosa ha manifestado en distintas ocasiones su reconocimiento al desempeño de Higuera Bernal al frente de la Fiscalía poblana.

Organizaciones como el Colectivo Voz de los Desaparecidos han manifestado su desacuerdo en el nombramiento de Higuera Bernal al denunciar la ineficacia con la cual se conduce la dependencia en la búsqueda de personas.

En distintos foros, los familiares de personas desaparecidas se han quejado de que son ellos los que tienen que llevar las investigaciones porque la fiscalía poblana sólo trata de esconder los casos y está plagada de corrupción.

Hilario Gallegos, coordinador municipal del Movimiento Nacional Ruta 5, consideró que sería un “gran error”  ratificar a Higuera Bernal en la Fiscalía ya que representa la continuidad del anterior fiscal Víctor Carrancá.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso