Conatos de violencia y pintas durante marcha contra el #Tarifazo en Edomex

Pintas en el Congreso del Estado de México tras la protesta contra el aumento de tarifa en el transporte público. Foto: Especial Pintas en el Congreso del Estado de México tras la protesta contra el aumento de tarifa en el transporte público. Foto: Especial

TOLUCA, Edomex. (apro).- Aproximadamente 150 estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) e integrantes del movimiento #NoAlTarifazo marcharon desde Cuidad Universitaria hasta Plaza de Los Mártires, para protestar contra el incremento de 20% en el costo del servicio del transporte público.

“Entiende, Del Mazo, tu gobierno es un fracaso”; “No 12, ni 10, ni un peso al burgués”, “Que baje, que baje, el precio del pasaje”, “Estudiar y aprender, para el pueblo defender”, coreaban los marchistas a su paso.

Sin embargo, los manifestantes centraron sus protestas contra los diputados locales, arguyendo la falta de respuesta a un pliego petitorio que les entregaron el pasado 9 de enero, donde se les pedía legislar para evitar que las autorizaciones de incremento no se tomen de forma unilateral, sino que se sometan al tamiz de los estudios técnicos y la consulta a los usuarios.

El pliego petitorio, sin embargo, nunca se hizo llegar a la Secretaría de Movilidad como autoridad facultada para avalar y tomar decisiones sobre las tarifas del transporte público.

Después de apostarse a las afueras del Palacio Legislativo, una comisión de tres estudiantes fue recibida por diputados que integran la comisión de transporte.

En tanto, no más de 10 jóvenes que vieron salir del edificio a Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), cerraron el paso a su camioneta, con bicicletas, y le hicieron pintas al vehículo.

Después de unos minutos, el además coordinador del grupo parlamentario de Morena fue auxiliado por elementos de seguridad parlamentaria y del ayuntamiento de Toluca, generando un conato de enfrentamiento.

El Palacio de Gobierno estatal permaneció intacto, mientras el Legislativo resultó con pintas de los manifestantes, con el lema “vandalismo es el alza al pasaje”.

También en los municipios Ecatepec y Cuautitlán se registraron marchas contra el aumento al pasaje, y en la plaza pública de Nextlalpan se celebraron jornadas informativas.

Load More