Primer informe de Blanco: insiste en ir por Graco y superar “divisionalismos”

Primer Informe de gobierno de Cuauhtémoc Blanco. Foto: Twitter @cuauhtemocb10 Primer Informe de gobierno de Cuauhtémoc Blanco. Foto: Twitter @cuauhtemocb10

CUERNAVACA, Mor. (apro).- En un mensaje de 44 minutos –el más largo que ha pronunciado como político-, Cuauhtémoc Blanco Bravo insistió en que los problemas de la entidad son responsabilidad de la anterior administración, que encabezó el perredista Graco Ramírez

Atropellado en su discurso, el gobernador de Morelos pronunció este jueves su primer informe de gobierno, con la presencia de Lázaro Cárdenas Batel, jefe de asesores de la Presidencia de la República, en representación de Andrés Manuel López Obrador.

“Un funcionario de tercera”, alcanzó a decir un empresario, cuya identidad es confidencial, en el Centro Cultural Teopanzolco, donde se celebró el acto protocolario.

Ante empresarios, políticos, gabinete, representantes de organizaciones civiles, diputados locales, jueces, magistrados, entre otros, el exfutbolista indicó que los detalles del informe los había entregado al Congreso local.

Solitario en el escenario, Blanco suplicó de nueva cuenta “a los órganos de procuración e impartición de justicia” para que no permitan la impunidad y “den seguimiento preciso” a la treintena de carpetas de investigación que han sido presentadas en contra de Graco Ramírez y exfuncionarios de aquel gobierno.

“El pueblo reclama justicia de estos personajes que tanto se han robado”, soltó Blanco en el recinto, donde también se encontraban José Manuel Sanz y su medio hermano, Ulises Bravo.

Cuauhtémoc recordó que han sido asesinados 20 policías en su gobierno, por lo que solicitó un minuto de silencio.

Acto seguido, el gobernador prometió aumento de salario a los policías y goce de seguro de vida, tal como lo hizo cuando estaba en campaña.

Sin mencionar nombres, Blanco presumió la detención del Santiago Mazari, “El Carrete”, y de Raymundo Salgado, “El Ray”, presuntos líderes de grupos criminales en la entidad. Sin embargo, no dijo que al primero lo detuvieron en Guerrero, y al segundo, en Puebla.

Con esta referencia, declaró que su estrategia denominada Mando Coordinado de Policía, “funciona”.

Respecto a la discrecionalidad con la que se manejó el presupuesto el año pasado, de la que Apro dio cuenta, el mandatario de Morelos calló.

No así de la lucha contra la violencia de género, a pesar de que la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos presentó cifras que declaran el 2019 como el año más violento para las mujeres en la entidad.

Dijo que su gobierno es transparente y que quien desvíe recursos “pagará las mismas consecuencias que los exsecretarios”.

En su discurso, también prometió a los medios de comunicación respetar la libertad de expresión.

Y finalmente hizo un llamado a los poderes para superar los rencores: “no más divisionalismos” (sic). Luego dijo que “no es tiempo de seguir repartiendo culpas, sino de alcanzar soluciones”.

Cerró con un “¿Viva Morelos, viva México!”, y concluyó.

En 2019, gobierno de Cuauhtémoc Blanco ejerció 10 mmdp de manera discrecional

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso