El COI descarta plan de emergencia para Tokio 2020 por el coronavirus

Un trabajador de un restaurante en Yokohama, cerca de Tokio, lleva un cubrebocas. Autoridades olímpicas japonesas descartaron alguna amenaza grave a causa del Covid-19. Foto: AP / Jae C. Hong Un trabajador de un restaurante en Yokohama, cerca de Tokio, lleva un cubrebocas. Autoridades olímpicas japonesas descartaron alguna amenaza grave a causa del Covid-19. Foto: AP / Jae C. Hong

CIUDAD DE MEXICO (apro).- El Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó este viernes que la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no está amenazada por el brote del coronavirus, al asegurar que no existe ninguna razón para realizar un plan de emergencia de anulación o para contemplar el traslado del evento.

Si bien el organismo reconoció que tiene por delante “un trabajo de comunicación para informar que no existen riesgos” por la epidemia del coronavirus, que ha causado la muerte de al menos mil 400 personas, principalmente en China, país donde se generó este problema.

En ese contexto, el presidente del comité de coordinación del COI, John Coates, aseguró en conferencia de prensa que “el consejo que hemos recibido de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que no hay ninguna razón para hacer un plan de urgencia para anulación o deslocalización de los Juegos”.

Se fractura el deporte mexicano rumbo a Tokyo 2020

“Pero claro que hay un trabajo de comunicación a hacer”, admitió Coates, quien explicó que el COI “enviará kits de información a todos los comités olímpicos nacionales para explicar lo que pasa donde los deportistas chinos compiten”.

El brote del coronavirus fue uno de los principales puntos analizados en la agenda en el marco de coordinación efectuada este viernes en Tokio entre el COI y los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Coates enfatizó la “plena confianza” del COI a las autoridades japoneses, luego de que el brote del COVID-19 ya causó la muerte de un ciudadano japonés.

Incluso, John Coates refirió que cuatro años atrás se experimentó una situación similar previamente a los Juegos Olímpicos de Río 2016 por el virus del Zika, que generó la ausencia de algunos deportistas.

Load More