"Estado asesino" la consiga en protesta contra el feminicido frente a Palacio Nacional (Videos)

viernes, 14 de febrero de 2020 · 15:44
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El feminicidio de Ingrid Escamilla y la difusión de las imágenes del cadáver reactivó este viernes el grito de batalla de las mujeres que, hartas de la indiferencia oficial, llegaron hasta el Palacio Nacional para recriminar al presidente Andrés Manuel López Obrador que privilegie en su discurso la rifa del avión presidencial mientras todos los días pierden la vida compañeras suyas en el país. No eran ni medio centenar las que llegaron alrededor de las 6:30 horas de la mañana a las puertas del Palacio Nacional, pero parecían más pues pusieron en predicamentos al personal de seguridad, al punto de que optaron por resguardarse. La mayoría de las manifestantes lucía el rostro cubierto y portaba una mochila en la espalda, de cuyo interior extraerían minutos más tarde botes de aerosol y globos rellenos de pintura que estrellaron en las puertas y muros del Palacio Nacional, mientras el presidente ofrecía su acostumbrada conferencia de prensa. En las paredes del histórico inmueble también quedó plasmada la indignación de las mujeres con frases como “Estado asesino”, “México feminicida”, “Nos matan”, “Andrés Manuel, el silencio es criminal”. https://twitter.com/revistaproceso/status/1228330908262060032?s=20
Presidencia, sin respuesta
Ante el vacío de la Presidencia, las manifestantes endurecieron su postura e intentaron prender fuego a una de las puertas de madera del Palacio, lo que provocó que el gobierno capitalino diera la orden a las mujeres policías de evitar la acción. Pero la presencia de las uniformadas encolerizó aún más a las encapuchadas que arremetieron contra el Palacio Nacional. Incluso trataron de dañar la emblemática Puerta Mariana. Al no lograr su cometido, las manifestantes se trasladaron a una de las entradas laterales, la que se halla en la calle de Moneda, con la intención de ingresar a Palacio Nacional. Después de varios minutos de espera, una comitiva de 10 mujeres fue recibida por funcionarios del gobierno federal. De poco sirvió porque la única respuesta que recibieron es que ellos no tenían capacidad para atender su pliego petitorio.
“Me hicieron contar el viacrucis que he estado recorriendo, pero no dan ninguna respuesta. Solo busco justicia", afirmó la madre de Diana Velázquez, una joven asesinada en 2017 en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México. https://twitter.com/revistaproceso/status/1228425400033906689?s=20
Piden disculpa de AMLO
Otra de las mujeres que formó parte de la comitiva comentó que una de las peticiones que le hicieron a la persona que las atendió fue que el presidente López Obrador ofreciera este sábado una disculpa pública por su falta de empatía para tratar el caso de los feminicidios.
“Pedimos que el feminicida de Ingrid Escamilla (Erick Francisco) reciba la condena máxima en busca de la no repetición, pero dicen que la autoridad ya está trabajando en eso, por lo que no pueden intervenir”, dijo una mujer frente a la puerta de la calle de Correo Mayor.
Las mujeres exigieron también que se sancione a los medios impresos que publicaron la fotografía del cuerpo ultrajado de Ingrid y condenaron que López Obrador haya dicho la semana pasada que el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo se está “portando bien”, cuando su entidad registra los índices más altos se violencia contra las mujeres. Por último, instaron al presidente a no tomar como pretexto la autonomía de la UNAM para “no hacer algo por resolver la violencia de género en las escuelas”.
Blindan el Centro Histórico
Las autoridades capitalinas blindaron las principales calles del Centro Histórico ante la marcha feminista que se llevar a cabo este viernes, en protesta por el feminicidio de Ingrid Escamilla. Desde antes del mediodía, granaderos y policías a caballo vigilan las principales calles, mientras que los establecimientos comerciales y hoteles colocaron vallas metálicas de tres metros de altura.
“Es así como responde el gobierno a la crisis de violencia contra nosotras”, dijo una estudiante que aguarda la marcha de los colectivos feministas frente al Palacio de Bellas Artes.
Los negocios ubicados en la calle de 5 de mayo, 16 de septiembre, Madero y la avenida Juárez del Centro Histórico han optado por bajar las cortinas de sus negocios previo a la marcha que saldrá en punto de las 16:00 horas de la estación del metro La Raza. (Manuel Alejandro Godínez López) Aquí una fotogalería de las protestas. [gallery size="full" ids="617958,617960,617959,617956,617955,617954,617947,617949,617950,617946,617953,617952,617957"]  

Comentarios