Juez ordena la liberación de “El Lunares”… por segunda vez en menos de una semana

Agentes de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía capitalinas al detener a Óscar Andrés "N", "El Lunares", afuera del Altiplano el pasado 8 de febrero. Foto: Fiscalía CDMX Agentes de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía capitalinas al detener a Óscar Andrés "N", "El Lunares", afuera del Altiplano el pasado 8 de febrero. Foto: Fiscalía CDMX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez federal dejó en libertad –por segunda vez en menos de una semana– a Óscar Andrés “N”, ‘El Lunares’, presunto líder de la organización criminal La Unión Tepito, tras considerar que el Ministerio Público no acreditó su responsabilidad en el delito de secuestro exprés agravado.

La decisión de la autoridad significa un nuevo revés para la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, que encabeza Ernestina Godoy, por una presunta mala integración de carpetas de investigación.

Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, reaccionó así en su cuenta de Twitter: “Es inconcebible, inaudito que un juez haya dejado en libertad a un delincuente con argumentos menores. La seguridad y la justicia sólo es posible con el compromiso de los tres poderes, por ello es necesaria la revisión de este y otros casos por parte del Poder Judicial de la CDMX”.

La tarde de este viernes, luego de una audiencia de poco más de dos horas, el juez encargado del caso determinó que ‘El Lunares’ deberá ser liberado del Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Óscar Andrés “N” fue detenido el 31 de enero en el municipio de Tolcayuca, Hidalgo, junto con otros dos sujetos, en un operativo realizado por la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Secretaría de Marina.

Sin embargo, la mañana del pasado sábado 8 salió libre del penal del Altiplano, luego de que una jueza determinó que el Ministerio Público no aportó las pruebas “aptas” y “suficientes” para comprobar la versión de cómo, dónde y a qué hora fue detenido el imputado. La autoridad alegó que había inconsistencias en el Informe Policial Homologado (IPH) sobre la detención.

La tarde ese mismo día, apenas puso un pie en la calle, ‘El Lunares’ fue reaprehendido por la Policía de Investigación (PDI), acusado del secuestro de un comerciante del Centro Histórico de la Ciudad de México, el 11 de septiembre de 2019, por quien exigió un rescate de 10 mil pesos.

El sujeto fue llevado al Reclusorio Norte. Su defensa pidió la duplicidad del término para la audiencia, que se realizó este viernes, y el juez dio la orden de liberarlo. Presuntamente la víctima de ese delito no ratificó la denuncia.

Hasta el momento, la FGJ capitalina no se ha pronunciado al respecto.

Load More