Con muestra multicultural, conmemoran aniversario luctuoso de Vicente Guerrero

Guerrero, La Patria (diversa e incluyente) es primero. Foto: www.cartelera.cdmx.gob.mx Guerrero, La Patria (diversa e incluyente) es primero. Foto: www.cartelera.cdmx.gob.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En su 189 aniversario luctuoso, el independentista Vicente Guerrero es recordado con la exposición “Guerrero: La patria (diversa e incluyente) es primero”, montada en el Archivo Histórico y en el Museo de la Ciudad de México.

La muestra ofrece expedientes, planos, retratos, libros, folletos y el decreto sobre la abolición de la esclavitud resguardado en el Archivo Histórico de la Ciudad de México “Carlos de Sigüenza y Góngora”, además de la memoria gráfica y escrita alusiva al político y militar mexicano.

Las curadoras de dicha exhibición son las historiadoras Frida González Zamora y Rebeca Leticia Rodríguez Zárate, del Archivo Histórico, así como María Isabel Chávez Jiménez, titular de la biblioteca Jaime Torres Bodet de la Ciudad de México.

En un boletín de la Secretaría de Cultura (SC), Rodríguez Zárate precisó que al ser una persona de raíces afromestizas, Vicente Guerrero fue muy criticado en su época, de manera que los objetos y documentos que se exhiben en ambos recintos, “más allá de centrarse en la figura del héroe, nos hablan de su relación con la sociedad de la que formó parte”.

En tanto, el investigador social, internacionalista y presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM), Wilner Metelus, refirió en entrevista con Apro que Vicente Guerrero es una figura importante y olvidada en México:

“Hay poca información de los afrodescendientes en nuestro país. Vicente Guerrero era jefe de Estado y no robó dinero del pueblo, lo asesinaron por su color de piel y poseía una visión para ayudar a la gente pobre. En la República Mexicana no existe una ceremonia especial para él, sólo se menciona como referencia del 16 de septiembre”.

Vicente Guerrero (nacido en Tixtla el 9 de agosto de 1782 y fallecido en Cuilápam, Oaxaca, en 1831) cumple 189 años de fallecido este 14 de febrero. Al respecto, Metelus enfatizó: “Hoy es un día para reflexionar y darle un lugar a Vicente Guerrero como un hombre que ha hecho mucho por la historia, porque no hay una actividad que el gobierno mexicano realice en la actualidad para conmemorar a un símbolo de este país”.

La muestra se divide en cuatro núcleos: La independencia sin igualdad total es una trampa, Presidente de ‘color quebrado’, Reintegrar derechos engrandece la nación y ¿Conmemorar a Vicente Guerrero? El pasado se actualiza. Fue inaugurada el pasado jueves 13 y finalizará el próximo 30 de abril. Las entradas al Archivo Histórico así como al Museo de la Ciudad de México son gratuitas.

Comentarios

Load More