En México se discutirán los pasos a seguir rumbo al Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032

El complejo cultural Los Pinos, ​​anteriormente residencia oficial de Los Pinos. Foto: Alejandro Saldívar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el Complejo Cultural Los Pinos, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), en conjunto con la comunidad internacional, discutirán los días 27 y 28 de febrero los pasos a seguir rumbo al “Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas” 2022-2032.

En dicho acto, al que asistirá la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, se inaugurarán los trabajos preparatorios del Plan de Acción Global, a realizarse durante los próximos 10 años.

Para el encuentro, que llevará como nombre “Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas”, se prevé la participación de funcionarios de gobiernos, organizaciones e instituciones locales, nacionales e internacionales.

Entre otros, acudirán Irma Pineda, representante de México ante el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas; Yalitza Aparicio, embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO, y Luis Zhenmin, secretario general Adjunto de Asuntos Económicos y Sociales, en representación de António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El evento se realizará de forma paralela al Congreso Internacional de Lenguas en Riesgo que organiza el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI), y también se llevará a cabo una revisión integral de los resultados y del impacto del Año Internacional de las lenguas indígenas 2019 (AILI2019).

El 18 de diciembre pasado, tras reconocer la necesidad de continuar y profundizar el trabajo y las estrategias emprendidas durante el AILI2019, la Asamblea General de la ONU proclamó el “Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas”, un ejercicio que, subrayó, tiene como objetivo reafirmar la importancia de la diversidad cultural y lingüística para crear sociedades sostenibles, hacer frente a desafíos como el cambio climático, y reducir la brecha digital y las desigualdades sociales. Sus resultados se recogerán en la Declaración Internacional de Resultados de Los Pinos.

En un comunicado, Naciones Unidas precisó que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y el INALI, el Estado Mexico ha unido esfuerzos con la UNESCO para iniciar los procesos de preparación y de transición que requerirán los trabajos del Decenio, en favor de la diversidad lingüística.

De igual manera, detalló que el registro para participar en las discusiones del evento de Alto Nivel se puede realizar en: https://es.unesco.org/events/evento-alto-nivel-hacer-decada-accion-lenguas-indigenas.

Load More