Liberan a músico de la tercera edad que fue recluido por defenderse del despojo de su violín

Lucio Yáñez, de 75 años de edad. Foto: Especial Lucio Yáñez, de 75 años de edad. Foto: Especial

TOLUCA, Edomex. (apro).- Tras un año de permanecer recluido en el penal de Chiconautla, este viernes fue liberado Lucio Yáñez, de 75 años de edad, sentenciado a dos años de prisión por atacar con arma blanca a un sujeto que intentó robarle el violín que utilizaba para ganarse la vida en las calles.

El músico otomí fue detenido el 13 de febrero de 2019. Ese día salió de su domicilio, ubicado en el municipio de Ecatepec, y un hombre intentó despojarlo de su instrumento musical.

Don Lucio se rehusó y fue amenazado con un arma, además de que recibió un cachazo que le reventó el oído. En defensa propia, la víctima hirió al asaltante con una navaja.

Luego de su detención, Yáñez fue procesado por lesiones, y aunque la sentencia de dos años de prisión en el penal de Chiconautla le daba el derecho a salir bajo fianza, no pudo cubrirla por carecer de recursos.

Tanto gobierno del Estado de México como el grupo parlamentario de Morena en la Legislatura local se atribuyeron las facilidades para lograr la excarcelación.

Pasadas las 17 horas de este viernes, autoridades mexiquenses aseguraron que el gobernador Alfredo Del Mazo instruyó a la Secretaría de Seguridad a trabajar en la excarcelación del hombre.

Por su parte, la bancada morenista en el Congreso local precisó que el diputado por Ecatepec, Faustino de la Cruz, gestionó la libertad del hombre ante el fiscal general del estado, Alejandro Gómez, y se coordinó con la Unión de Mariachis y Norteños de esa demarcación para atender la defensa del “Preso del Violín”, como se le conocía en el interior del penal.

El legislador celebró la libertad de don Lucio, pero lamentó que el caso se atendiera hasta que fue noticia nacional y se hiciera presión para llevar el tema al Congreso local, “pues es evidente que no hay justicia para los más pobres”.

Y cuestionó; “¿Por qué no atendieron antes el caso para liberarlo, sino hasta que un legislador interviene para que se haga justicia a un adulto mayor, indigente y sin recursos, que sólo defendió su fuente de trabajo?”.

En tanto, Jaqueline Priego, asignada al caso por parte de la Legislatura, indicó que De La Cruz Pérez se coordinó con la Fiscalía Regional de Justicia para cubrir los procesos correspondientes y, de ser necesario, la fianza.

El grupo parlamentario de Morena indicó que dará seguimiento a la situación de don Lucio para que las autoridades le otorguen medidas de protección como adulto mayor.

“Vamos a solicitar se den las medidas de protección necesarias, toda vez que esta situación, además de ser mediática, lo pone en cierta vulnerabilidad. Vamos a pedir medidas de protección por medio de la Fiscalía”, expuso Priego.

De igual manera, la litigante destacó que intentarán el restablecimiento de todos los derechos fundamentales a don Lucio para que obtenga los beneficios propios de adulto mayor, y se buscará un albergue donde esté bajo resguardo.

Comentarios

Load More