“El Lunares” fue liberado porque hubo “usurpación de identidad” de la víctima presentada por MP: TSJ

Agentes de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía capitalinas al detener a Óscar Andrés "N", "El Lunares", afuera del Altiplano el pasado 8 de febrero. Foto: Fiscalía CDMX Agentes de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía capitalinas al detener a Óscar Andrés "N", "El Lunares", afuera del Altiplano el pasado 8 de febrero. Foto: Fiscalía CDMX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México informó que en la acusación de secuestro exprés agravado contra Óscar Andrés “N”, ‘El Lunares’, hubo “usurpación de identidad” de la supuesta víctima, razón por la cual el juez de control no lo vinculó a proceso y ordenó su libertad.

La tarde de este viernes, un juez de control determinó que el presunto líder de la organización delictiva La Unión Tepito debe ser puesto en libertad, luego de que el sábado 8 fue detenido inmediatamente después de salir del penal de máxima seguridad de El Altiplano. En esa ocasión, su liberación fue ordenada por una jueza que señaló irregularidades en la detención del sujeto en el estado de Hidalgo, el pasado 31 de enero.

En un comunicado, el Poder Judicial capitalino explicó que al revisar la carpeta judicial 0012/1156/2019-OA, en la que se acusó a ‘El Lunares’ de privación de la libertad en su modalidad de secuestro exprés, para cometer el delito de extorsión, encontró que los datos de prueba expuestos por el Ministerio Público no fueron suficientes para vincularlo a proceso, pues no acreditó el delito “al evidenciarse la usurpación de la identidad de la supuesta víctima de iniciales MRBL”.

El organismo presidido por el magistrado Rafael Guerra Álvarez detalló que en la audiencia de duplicidad realizada este viernes se presentó una persona de iniciales “MRBL”, quien se identificó con una credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) y declaró “que nunca presentó una denuncia por algún delito de secuestro”.

Nota relacionada:

Juez ordena la liberación de “El Lunares”… por segunda vez en menos de una semana

No obstante, en la carpeta de investigación existe una copia de una credencial del INE con el mismo nombre, que concuerda con datos como: domicilio, CURP, fecha de nacimiento, pero con una fotografía y firma diferente.

Según el TSJ, la persona señalada como víctima acudió a la audiencia porque fue citada por el Tribunal en el domicilio dado por la Fiscalía. En su comparecencia aseguró que no es comerciante –como se dijo en la carpeta de investigación–, sino que trabaja en una empresa privada desde hace 16 años, lo que probó al mostrar una credencial. Luego dijo que descubrió que su identidad fue usurpada, “lo que no fue desvirtuado por la Fiscalía”.

De hecho, el abogado de la supuesta víctima pidió al juez que diera vista al Ministerio Público por la presunta usurpación de identidad.

El Poder Judicial de la Ciudad de México agregó que otro imputado por el mismo caso, de iniciales CIMF e identificado por la supuesta víctima, probó que el día de los hechos denunciados –11 de septiembre 2019– estaba fuera del país, pues presentó un pasaporte sellado por la autoridad de migración, boletos de avión y una testigo.

De hecho, sostuvo que “la directora de Información Migratoria” compareció para constatar que el imputado estuvo fuera del país del 5 al 12 de septiembre del 2019.

El Tribunal concluyó que por estos motivos el juez de Control resolvió no vincular a proceso a Óscar Andrés “N” y dio vista a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de las irregularidades advertidas durante el desarrollo de la audiencia.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso