La Cuarta Transformación es “un renacimiento de México”: Rodríguez Zapatero

El expresidente del gobierno español. José Luis Rodríguez Zapatero. Foto: Twitter @DipJaimeHumbert

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Cuarta Transformación “es oxígeno para la democracia en el mundo” y “una gran esperanza para México”, aseguró aquí el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

Acompañado del también expresidente colombiano Ernesto Samper, ambos invitados a la primera asamblea nacional ordinaria de la Asociación Nacional de Legisladores de la Cuarta Transformación, Rodríguez Zapatero se deshizo en elogios hacia el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, según versiones del diario El País.

México “es seguramente el país más importante del mundo que vive una alternativa a la democracia desde la democracia. De una democracia gastada, oxidada, a una democracia viva, renovada, fuerte y joven. La Cuarta Transformación es para mí algo menos que una revolución, pero algo más que una reforma. Es un renacimiento de México”, subrayó el exmandatario socialista.

Esta mañana Rodríguez Zapatero y Samper asistieron a un desayuno en Palacio Nacional, sede del Ejecutivo mexicano, donde fueron recibidos por Alfonso Romo, jefe de la oficina de Presidencia, y de ahí la comitiva de invitados fue trasladada a un exclusivo hotel de Polanco, para asistir a la presentación de la nueva asociación, conformada por legisladores de Morena y los partidos del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Durante su intervención, Rodríguez Zapatero resaltó el cambio de ciclo político que con tanto ahínco –dijo– insiste en representar el gobierno mexicano.

“Este es un gran país que no se ha merecido décadas de mala política. Décadas de olvido de los pobres, décadas de corrupción y desigualdad”, remarcó, luego de lo cual puntualizó los tres desafíos que a su juicio enfrenta el gobierno mexicano: la pobreza, la educación y la igualdad, en particular, la igualdad de género.

Por su parte, el expresidente de Colombia manifestó que se debe enfrentar a los poderes fácticos que están tomando espacios como actores políticos, sin responsabilidad política.

Antes de las ponencias de los invitados, el líder del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, lanzó un llamado a sus compañeros para que se preparen de cara a las elecciones intermedias del siguiente año: “Estemos unidos porque toda la oposición conservadora vendrá contra nosotros”.

Luego el subsecretario de Gobierno de la Secretaria de Gobernación, Ricardo Peralta, ponderó la labor política del presidente de la República y enmendó el mensaje de Delgado, al pedir a los legisladores “no tener ningún temor a la competencia electoral. No debemos tener absolutamente ningún temor a la creación de nuevas opciones partidistas”.

Añadió: “Si nosotros cumplimos como gobierno, si nosotros cumplimos y ustedes cumplen, desde el Legislativo, la gente seguramente seguirá exigiendo en que sigamos transformando este país que esto apenas comienza. Esta transformación no es para el presente, es para el presente y para las siguientes generaciones. Y como se ha dicho aquí, bajo ninguna circunstancia tenemos derecho de fallar”.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso