Sindicatos de Zapopan derrochan del erario en botanas, tequila, motel…

Pablo Lemus, alcalde de Zapopan. Foto: Twitter @PabloLemusN Pablo Lemus, alcalde de Zapopan. Foto: Twitter @PabloLemusN

GUADALAJARA, Jal. (proceso.com.mx).- Aparte de pagar sueldos y cuotas sindicales, el alcalde del municipio de Zapopan y aspirante a la gubernatura por el partido Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus Navarro, distrae parte de los recursos públicos para otorgar apoyos económicos de entre 5 mil y 24 mil pesos mensuales a los dirigentes de las cinco organizaciones gremiales del ayuntamiento.

Y de acuerdo con las facturas que los líderes sindicales entregaron a las autoridades municipales y cuya copia obra en poder de esta reportera, dichos recursos extraordinarios se han utilizado para comprar ropa interior, licor, botanas, moteles y… hasta para recargas de teléfonos móviles.

Lemus Navarro, quien gobierna por segunda ocasión el municipio, autorizó que se dieran esos recursos a los secretarios generales de los cinco sindicatos bajo los conceptos “vales de despensa”, “Día de las Madres”, “Día del Servidor Público”, y “apoyo de útiles escolares”.

Según la información disponible en el portal de transparencia del municipio, el Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Zapopan, cuyo dirigente es Pablo Valencia Moreno, recibió de 2016 a septiembre de 2019 –fecha de la última actualización del sitio web–, un total de 1 millón 193 mil 680 pesos.

Como están obligados a comprobar la aplicación de los recursos, dicho sindicato subió al portal de transparencia facturas de las compras realizadas. Y la mayor parte del gasto se fue en la adquisición de despensas, renta y compra de mobiliario, medicamentos, cientos de kilos de carne, gasolina, productos de higiene personal, ropa interior, juguetes, hospedaje.

El 16 de febrero de 2019, el Motel Balneario San Juan Cosalá expidió la factura 7540 a nombre del Sindicato Independiente por un monto de 9 mil 990 pesos por el hospedaje de siete personas durante dos días. El balneario se ubica a 62.3 kilómetros de la capital de Jalisco.

El 31 de enero de 2019, el sindicato dirigido por Pablo Valencia y con una membresía de 300 trabajadores, gastó 7 mil 500 pesos en la compra de 50 kilos de carne. El gasto fue desglosado en dos diferentes facturas. Ese mismo día hizo compras adicionales. De acuerdo con las facturas, gastó 517 pesos en la recarga de su celular y un fármaco para el cólico y 297 pesos en la adquisición de unos leggins (mallas).

En febrero de ese mismo año, erogó 6 mil 060 pesos en una máquina para soldar y una careta y, el mes siguiente, marzo, adquirió una pantaleta, un bóxer, y un desodorante, entre otros artículos personales por los cuales pagó 700 pesos. También compró un ventilador en mil 298 pesos.

Entre las facturas que amparan los gastos realizados durante el mes de abril, destacan un contrato por servicio de alimentos por 4 mil 640 pesos y la renta de mobiliario por 3 mil 816 pesos.

También un contrato con Enrique Orozco Camargo para dar “soporte y mantenimiento a sistemas computacionales” por un monto de 5 mil 800 pesos. Este contrato se mantuvo vigente, por el mismo costo, durante los meses de mayo, junio y septiembre.

En las facturas entregadas a la hacienda pública municipal, aparecen varias compras mensuales de pollo con el negocio Maxi Pollos por un monto global de casi 50 mil pesos. En mayo, por ejemplo, el sindicato adquirió 120 kilos; en junio, 114; en julio, 334 kilos; en agosto, 400; y en septiembre, 667 kilos.

La organización sindical también entregó facturas que amparan la adquisición de dos botellas de tequila conmemorativo reposado con un costo de 470 pesos cada una; 23 botellas de tequila Campo Azul reposado por las que pagó 3 mil 421 pesos; refrescos y cucharas; botanas, jabón y medicamentos.

Y en julio aparece una factura por casi 3 mil pesos que ampara el pago del servicio de mantenimiento de una camioneta RAV4 modelo 2010 que no aparece dentro del inventario de bienes patrimoniales del municipio.

Las facturas del mes de agosto y septiembre amparan gastos por la adquisición de lentes de sol, bermudas, playera, chamarra y mochila, papel higiénico, juguetes y medicamentos.

Transparencia a medias

De enero de 2016 a octubre de 2018, el Sindicato Plural de Servidores Públicos, que dirige Benjamín Espinoza González, recibió un “apoyo” económico por parte del ayuntamiento por un monto global de 158 mil pesos

Aunque las facturas entregadas a la hacienda pública local sólo amparan determinados periodos y todas provienen del mismo establecimiento comercial “Su Super”. Curiosamente todas las facturas vienen bajo el concepto de despensa, a pesar de que los apoyos otorgados por el municipio también fueron para el Día de las Madres y útiles escolares.

Una de las organizaciones gremiales que menos recursos recibió fue el Sindicato Único de Trabajadores Unidos de Zapopan dirigido por Carlos Larios Beltrán.

Con apenas 125 trabajadores en sus filas, esta agrupación no todos los meses recibió apoyo.

En el mismo periodo revisado, el Ayuntamiento destinó a este sindicato un monto de 67 mil pesos, distribuidos de la siguiente manera: En los meses de mayo, octubre y septiembre de 2016 recibieron 23 mil pesos, para el festejo del día de la Madre, del Servidor Público y la compra de útiles escolares.

En mayo, agosto y noviembre de 2017, 18 mil pesos amparados en los mismos conceptos del mes anterior. En mayo y junio de 2018, obtuvieron apenas 8 mil pesos para los festejos del Dia de la Madre y útiles escolares.

Y en junio, julio y septiembre de 2019, el apoyo fue de 18 mil pesos.

Sin embargo, en el portal de transparencia del municipio no hay ningún justificante de que esos recursos se hayan destinado a los fines convenidos con las autoridades municipales.

La opacidad

A diferencia del Sindicato Independiente, el Sindicato de Servidores Públicos, que encabeza Francisco Vázquez Guzmán y que aglutina a la mayoría de los trabajadores, ha sido omiso al no publicar en el portal del municipio la información de los recursos que reciben del ayuntamiento como lo obliga la ley: Datos de los miembros del “Comité Ejecutivo, Padrón de Socios, Recursos Recibidos y su Aplicación y Comprobación”.

El 23 de enero de 2018, el director de Transparencia y Buenas Prácticas del municipio, Marco Antonio Cervera Delgadillo, dirigió un oficio a Francisco Vázquez en el que le recuerda que el 18 de enero de 2017 el Pleno del Instituto de Transparencia, Información y Protección de Datos Personales (Itei) aprobó un acuerdo que obliga a los sindicatos a transparentar los recursos que reciben de la autoridad municipal.

En respuesta, el sindicato ofrece un link www.sindicatodeservidorespublicoszapopan.com, en el cual, dentro del apartado de transparencia, solo aparece una imagen de un oficio dirigido al Tribunal de Arbitraje y Escalafón con fecha 15 de junio de 2017, firmado por el líder de la FESESEJ (Federación de Sindicatos de Empleados al Servicio del Estado de Jalisco), Juan Pelayo Ruelas.

Además, se publica en la parte inferior otra imagen en que explican qué es concepto de erogación, y recurso otorgado.

En cambio, el Sindicato Auténtico de Servidores Públicos de Zapopan también se conduce con opacidad al no rendir cuentas bajo el argumento de que se trata de “información confidencial”.

De enero de 2016 a junio de 2019, dicha agrupación, que hasta 2018 tenía 131 agremiados, recibió 211 mil pesos de apoyos extraordinarios por parte del gobierno municipal.

A la fecha, sin embargo, no han comprobado en qué se ejercieron dichos recursos y, por si fuera poco, también se resisten a dar a conocer los nombres de los integrantes de su Comité Ejecutivo.

Comentarios

Load More